Friday, September 30, 2022
HomeComunidadLo que la mayoría no sabe sobre la paternidad y la salud...

Lo que la mayoría no sabe sobre la paternidad y la salud mental

La mayoría de los nuevos padres no se dan cuenta de que la paternidad puede tener un gran impacto en su salud mental debido a factores como el estrés, la falta de sueño, la falta de apoyo y la sensación de que no es aceptable pedir ayuda.

Por: Expertos en salud mental de SonderMind

La mayoría de los nuevos padres no se dan cuenta de que la paternidad puede tener un gran impacto en su salud mental debido a factores como el estrés, la falta de sueño, la falta de apoyo y la sensación de que no es aceptable pedir ayuda.

¿Qué sabemos sobre la paternidad y la salud mental? Por desgracia, no lo suficiente. El tema de la salud mental y el bienestar de los hombres durante la transición al rol de padre carece de investigaciones. Esta puede ser una realidad a la que se enfrenta cuando intenta explorar los recursos para la salud mental paterna.

Sin embargo, la buena noticia es que investigaciones emergentes están ayudando a más hombres y a sus parejas a entender las presiones únicas de la paternidad.

Según una encuesta reciente, el 70% de los padres afirma que sus niveles de estrés aumentaron en los 12 meses posteriores a la paternidad. Es más, el 24% afirma que sus niveles de estrés aumentaron considerablemente.

Además de esto hay mucho más que estamos empezando a descubrir sobre este tema. Exploremos algunas ideas sobre cómo y por qué la paternidad puede influir en la salud mental y el bienestar de forma específica.

La gran transición de la que no hablamos lo suficiente

Parece que la salud mental materna está recibiendo por fin la atención que merece gracias a una mayor concienciación pública, a una mejor educación entre los proveedores de atención y a los esfuerzos exitosos en materia de salud pública.

Por ejemplo, hace 15 años apenas se hablaba de un tema como la depresión posparto entre las madres. Ahora es una frase con la que la mayoría de la gente está familiarizada. Por desgracia, parece que no nos hemos puesto al día del todo en lo que respecta a la salud mental de los padres.

La realidad es que la entrada en la paternidad es una gran transición. Los datos muestran que hasta el 25% de los papás experimentarán algún grado de depresión posparto. También se estima que hasta el 18% de los nuevos padres desarrollan un trastorno de ansiedad importante durante el embarazo o en el primer año de paternidad.

Esto puede incluir el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Cualquiera de estos trastornos puede dificultar mucho el funcionamiento en el entorno laboral y las relaciones interpersonales. Es más, pueden dificultar mucho el apoyo del padre a su pareja y al nuevo bebé.

A continuación, se exponen algunos de los factores que pueden contribuir a los problemas de salud mental de los padres:

  • Aislamiento social tras el parto.
  • Problemas para dormir.
  • Falta de apoyo social.
  • No poder calmar a los bebés que lloran constantemente.

Muchos nuevos padres experimentan ansiedad, bajo estado de ánimo, depresión y sentimientos traumáticos cuando se enfrentan a lo que se siente como una pérdida de control sobre sus vidas y entornos inmediatos.

Un estudio de 2018 proporciona algunas ideas muy agudas con respecto a los factores específicos que impactan significativamente en la salud mental entre los padres primerizos. Esos factores son la formación de la identidad de la paternidad, los desafíos que compiten con el nuevo papel de la paternidad y los sentimientos y temores negativos.

Este mismo estudio descubrió que los padres, en última instancia, desean más orientación y apoyo en aspectos como la preparación para la paternidad y la navegación por los cambios en las relaciones de pareja.

Por desgracia, el estudio también descubrió algunas barreras importantes que impiden a los padres obtener la ayuda que desean. Esto incluye la falta de recursos centrados en el padre y la falta de reconocimiento de la necesidad de apoyar a los nuevos padres entre los profesionales de la salud.

Los padres que no reciben el apoyo que necesitan para superar la transición a la paternidad pueden caer a menudo en patrones de afrontamiento poco saludables. Los investigadores identificaron la negación y las actividades “escapistas” como los dos principales mecanismos de afrontamiento por defecto entre los nuevos padres que no reciben el apoyo adecuado.

Por qué es difícil que los padres busquen apoyo para la salud mental

Hay varios factores que contribuyen a que tantos nuevos padres se queden sin apoyo para su salud mental.

En primer lugar, muchos nuevos padres no son conscientes de que corren el riesgo de sufrir problemas de salud mental derivados de la acogida de un hijo. Sencillamente, no es algo de lo que se hable habitualmente en los medios de comunicación o en los entornos asistenciales.

La falta de información no es el único obstáculo para el tratamiento y el apoyo. Lamentablemente, muchos hombres no pueden recibir ayuda debido a las ideas que tienen sobre sí mismos.

A muchos padres primerizos les resulta difícil compartir sus problemas con los que les rodean porque sienten que tienen que ser fuentes de estabilidad. Esto es especialmente cierto para los padres que apoyan a sus parejas durante el embarazo, el parto y la nueva maternidad. Muchos hombres interiorizan la idea de ser “la roca” de la familia hasta tal punto que prefieren descuidar sus propias necesidades de salud mental antes que romper su autopercepción.

Los padres suelen considerar sus luchas emocionales y mentales como un fracaso. Además, muchos minimizan sus propios problemas emocionales en relación con los que puede estar enfrentándose su pareja. Esto podría ocasionar que lo padres no se vinculen plenamente con sus bebés.

Factores que pueden hacer que los nuevos padres sean más vulnerables

Cualquier padre tiene el potencial de verse afectado por problemas de salud mental en cualquier momento antes o después del nacimiento de un hijo. Sin embargo, los investigadores han identificado algunos factores específicos que podrían contribuir a las dificultades:

  • Un embarazo difícil o estresante.
  • Un parto difícil.
  • Patrones de sueño interrumpidos/falta de sueño.
  • Una pareja que sufre ansiedad, depresión o problemas físicos después del parto.
  • Falta de apoyo por parte de su entorno.

Incluso las situaciones en las que el embarazo y el parto son normales y sin complicaciones pueden provocar grandes volúmenes de estrés. Adaptarse a la paternidad puede parecer una pesada carga para los padres que apoyan las necesidades físicas y mentales de sus parejas.

En última instancia, la necesidad de ser una “roca” mientras se lucha mental y emocionalmente puede ser abrumadora para algunos nuevos padres. Por eso es esencial buscar recursos y apoyo.

Cómo pueden los padres obtener ayuda para la salud mental

La realidad es que los padres suelen tener que indagar un poco si quieren encontrar recursos para la salud mental. Sin embargo, algunos de sus mejores recursos pueden ser los que ya existen.

Algunas investigaciones sugieren que los hombres que mantienen sus amistades durante los primeros días de la paternidad experimentan niveles de estrés más bajos que los que permiten que las relaciones se desvanezcan.

En general, existe un desconocimiento de la importancia de la amistad para la salud mental entre los hombres. Los hombres que no tienen sistemas de apoyo en sus vidas pueden encontrar el apoyo que necesitan en Internet. Los sitios de chat y los foros centrados en la paternidad pueden servir potencialmente como salidas saludables para compartir información.

Los medios digitales y en línea no siempre permiten a los padres acceder al apoyo necesario. Es esencial buscar ayuda profesional si se está luchando para hacer frente a la transición a la paternidad.

A menudo esta la mejor manera de acceder a recursos para superar los obstáculos que le impiden prosperar en la paternidad. No dude en buscar ayuda si tiene problemas durante la transición a la vida como padre.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!