Rodrigo Díaz M.
Se acaba de pasar el punto intermedio de la campaña electoral federal y si se deja al margen que los liberales aventajan por mucho a los conservadores y que el NDP se sigue desplomando, hay una cosa que ambos partidos punteros tienen en común: los descartes.
Hasta el día de hoy un total de cuatro candidatos conservadores han sido tachados de la lista de candidatos de su partido y el lunes por la noche un candidato adicional se retiró, sumándose a el otro candidato liberal que ya había sido retirado de las elecciones en poco más de dos semanas.
Suele suceder que los partidos decidan no apoyar a algunos de sus candidatos antes de las elecciones, lo curioso son los motivos de estos descartes, algunos incluso han sido expulsiones.
El primero de estos candidatos expulsados fue el conservador por Windsor-Tecumseh-Lakeshore, Mark McKenzie. Fue expulsado por supuestos comentarios en el 2022 en un podcast en el que apoyaba los “ahorcamientos públicos”. Los conservadores calificaron esos comentarios de inaceptables en una declaración escrita y lo eliminaron de su lista de candidatos.
Otro conservador, pero por Laurier-Sainte-Marie, Stefan Marquis, también fue expulsado por los conservadores, pero sin una razón oficial. Se cree que esto se debió a varias publicaciones controvertidas que Marquis ha hecho en redes sociales sobre temas relacionados a la invasión a Ucrania.
El mismo día que Marquis fue descartado, un tercer candidato conservador fue expulsado de la lista del partido: Lourence Singh, que representaba a los conservadores en New Westminster-Burnaby-Maillardville, British Columbia. Tampoco se reveló el motivo de su expulsión.
Un cuarto candidato conservador, Don Patel, de Etobicoke-North, fue expulsado de la carrera dos días después tras tenerse conocimiento de un preocupante comentario en Facebook en el que apoyaba las deportaciones de ciudadanos indios a la India por el solo hecho de criticar al primer ministro Modi.
Parecido es el caso de Thomas Keeper, que fue el candidato liberal en Calgary Confederation hasta el viernes pasado, pero fue expulsado luego de que se supiera que tenía un cargo de agresión doméstica. Estos fueron suspendidos en el 2005.
El caso del liberal Paul Chiang, que buscaba la reelección en Markham-Unionville, es distinto. El viernes pasado, Chiang pidió disculpas por los comentarios que había hecho a principios de año a un medio de comunicación chino en los que sugirió que la gente podía cobrar una recompensa a Hong Kong si entregaban a un rival conservador al consulado general chino en Toronto.
Ya no habrá más historias como estas, al menos por estas elecciones, ya que la fecha límite para la nominación y retiro de candidatos para estas elecciones federales ya ha transpirado, era este lunes 7 de abril.