Rodrigo Díaz M.

Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, dijo que un gobierno liberal reelegido eliminaría los costos de la tramitación de ciudadanía canadiense para los residentes permanentes.

En una entrevista con El Centro News, Hussen explicó cómo el actual gobierno ha buscado invertir en todos los aspectos relacionados con la inmigración en Canadá y cómo esto es de vital importancia para los liberales.

“Cuando llegamos al gobierno, el sistema de inmigración tenía un tiempo de procesamiento lento, las familias permanecían separadas durante mucho tiempo por lo que hicimos todo lo posible para acelerar el proceso”, dijo Hussen.

El ministro Hussen también mencionó cómo los liberales se han deshecho de “problemas heredados del gobierno anterior”, como las regulaciones presentes en el plan de Países Designados, un sistema de inmigración que trata a los inmigrantes de manera diferente dependiendo de la nación de la que son originarios, y cómo se ha trabajado con los Legacy Refugees; una lista con refugiados que han estado esperando una decisión final sobre su estatus durante más de siete años.

Hussen, que también busca ser reelegido como diputado por York Sur – Weston, explicó que, mientras que los conservadores no tienen un plan para la inmigración si llegan al gobierno, los liberales sí lo tienen.

“Tenemos un plan de a largo plazo, de tres años”, dijo. “El objetivo de este año era que 330 mil inmigrantes vinieran a Canadá y se quedaran en Canadá, el objetivo del próximo año es de 341 mil y el del año siguiente de 350 mil”.

El ministro dijo que, si los liberales son reelegidos, prometen eliminar el pago que los residentes permanentes deben realizar si se les invita a solicitar la ciudadanía en Canadá.

“Hay una gran barrera entre ser residente permanente y ser ciudadano, este pago ha creado un obstáculo”, dijo. “Así que, si el Partido Liberal de Canadá regresa al gobierno, haremos que el trámite de ciudadanía este exento de costo alguno”.

El ministro Hussen también detalló cómo, bajo el actual gobierno liberal, Canadá ha ayudado a los inmigrantes con sus problemas, específicamente a los inmigrantes de la comunidad hispana.

“Ya sea que se trate de Colombia, Venezuela, México o cualquier otro país, hay más trabajadores que ahora vienen a Canadá de esos países porque hemos aumentado el personal capacitado de inmigración”, dijo. “Así que, cuando se tienen más espacios, se puede invitar a más trabajadores y a más gente porque hemos aumentado nuestra capacidad para procesar más peticiones de inmigración”.

En el año 2016, el gobierno de Canadá cambió sus políticas con respecto a la inmigración mexicana, otorgando a los ciudadanos mexicanos acceso a Canadá sin necesidad de visa a través de una autorización electrónica de viaje (ETA, por sus siglas en inglés), similar a la que se utiliza para viajar entre países de la Unión Europea.

Además, Hussen detalló cómo se han hecho otras excepciones, esta vez con respecto a Venezuela, para que los venezolanos que actualmente viven en Canadá puedan cumplir con todas las normas en cuanto a papeleo.

“Hice un cambio para permitir que cualquier venezolano que se encuentre en Canadá y tenga un pasaporte vencido, pueda hacer cualquier trámite que necesite hacer”, dijo. “Consideraremos que el pasaporte vencido es válido durante los próximos cinco años”.

Hussen también reveló que se está preparando un nuevo sistema de nominación si los liberales permanecen en el gobierno. Este sistema verá más oportunidades para que los inmigrantes puedan obtener un estatus de residencia permanente en Canadá, haciendo un sistema de escala aún más baja que el actual Programa de Nominados Provinciales.

“Ahora estamos buscando abrir más opciones para las personas que quieren convertirse en residentes. Tenemos un nuevo plan en marcha si somos elegidos de nuevo: El Programa de Nominación Municipal,” declaro Hussen. “ Este nuevo programa dará a unas 5 mil familias al año la oportunidad de convertirse en residentes permanentes”.

 

Comments