Servicios como Uber Eats y Skip the Dishes cobraban hasta el 30% del valor del pedido a los restaurantes antes y durante la pandemia.

Rodrigo Díaz M.

Los servicios de entrega de alimentos como Uber Eats y Skip the Dishes están ajustando las tarifas que cobran a los restaurantes para procesar y manejar los pedidos, después de la presión de los políticos para hacer más para ayudar a una industria que ha sido devastada por el COVID-19.

Las órdenes de entrega y de comida para llevar han sido un salvavidas para los restaurantes en la pandemia en curso que ha eliminado la demanda de comidas en el interior de sus instalaciones. Pero los honorarios cobrados por los servicios de entrega pueden ser a menudo hasta el 30% de la cuenta, lo que se come los márgenes de beneficio de los restaurantes.

Uber Eats dijo ayer que ha bajado su tarifa de “sólo entrega” para los restaurantes que procesan el pedido ellos mismos pero que simplemente necesitan un servicio de entrega, al 7,5%. Ese servicio fue lanzado el mes pasado, pero la tasa estará en vigor hasta el final del año por lo menos, en cuyo momento esa tasa será del 15%.

La compañía también ha añadido una opción que cobra cero por ciento de comisión para las órdenes de recolección, cuando la orden es procesada por Uber Eats pero la comida en sí es recogida por el cliente. Esa opción no existía antes de la pandemia, pero Uber dice que está extendiendo esa opción hasta, por lo menos, marzo del 2021.

Uber Eats es un actor importante en el mercado, pero no es el único. Skip the Dishes manejó 23 millones de pedidos en toda Canadá el último trimestre, casi el doble que hace un año. La compañía dice que también está recortando algunos de sus honorarios dada la creciente demanda.

“El paquete de apoyo de Skip para los restaurantes locales e independientes de las regiones afectadas devolverá el 25% de la tasa de comisión que han acordado al unirse a la red en todos los pedidos de recogida y entrega”, dijo un portavoz en un comunicado de prensa, añadiendo que la empresa ya ha dado a los restaurantes canadienses 24 millones de dólares en descuentos desde que comenzó la pandemia.

“Los restaurantes reciben el reembolso directamente en sus declaraciones, lo cual hemos acelerado la frecuencia durante COVID-19 para ayudar con el flujo de caja”.

Comments