Rodrigo Díaz M.
El dominio de las bandas criminales armadas en Haití ha provocado un aumento asombroso de la violencia sexual contra los niños, ha advertido la organización de las Naciones Unidas para la infancia.
La isla caribeña lleva varios años en manos de bandas violentas que tratan a la población con una brutalidad implacable, ha dicho Unicef.
La violencia sexual contra los niños ha aumentado un 1000% desde el 2023. Unicef estima que el 85% de la capital, Puerto Príncipe, está bajo el control de bandas. Más de un millón de niños viven bajo la amenaza constante de la violencia.
El control de las bandas criminales en Puerto Príncipe ha provocado un colapso casi total de la ley y el orden, el colapso de los servicios sanitarios y la aparición de una crisis de seguridad alimentaria.
Solo el año pasado, más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia de las bandas en Haití.
El consejo presidencial de transición de Haití, el organismo creado para organizar elecciones y restablecer el orden democrático, parece estar en crisis.
El consejo sustituyó al primer ministro interino en noviembre, pero ha avanzado poco en la organización de unas elecciones que llevan mucho tiempo retrasadas.
Las bandas también están reclutando niños, a veces por la fuerza, según Unicef. La organización se ha encontrado con miembros de bandas infantiles de hasta ocho años.
Según Unicef, los niños haitianos no tienen prácticamente lo básico que necesitan para tener una infancia normal, incluso si todavía están en casa con sus familias. Las escuelas y los hospitales apenas funcionan y decenas de miles de niños no van a la escuela.
Unicef ha creado espacios móviles seguros en Haití para tratar de apoyar a los niños y prevenir la violencia sexual. Pero el año pasado, cuando hizo un llamamiento para recaudar unos 221 millones de dólares para financiar su trabajo en Haití, solo recibió una cuarta parte de esa cantidad.
Ahora se teme que, con la congelación de la ayuda exterior por parte de Estados Unidos que afecta a los proyectos humanitarios en todo el mundo, las necesidades de Haití vuelvan a ser desatendidas.