Tuesday, May 24, 2022
HomeNoticiasCanadaLa variante Omicron COVID-19 sería infecciosa hasta por 10 días

La variante Omicron COVID-19 sería infecciosa hasta por 10 días

Omicron, la variante que ha impulsado esta quinta ola de la pandemia del COVID-19, tiene un período de contagio igual que el de otras variantes.

Rodrigo Díaz M.

Las últimas pruebas no demuestran que la variante Omicron sea contagiosa durante menos tiempo que las versiones anteriores del virus causante del COVID-19, dijo hoy la Dra. Theresa Tam, jefa de salud pública.

Sin embargo, Tam declaró ante la comisión de salud de la Cámara de los Comunes que ante el gran número de infecciones por Omicron que está estresando a los trabajadores, existe una razón para ajustar la tolerancia al riesgo de terminar los periodos de aislamiento antes de tiempo.

“Es una decisión difícil que deben tomar las provincias”, dijo Tam.

Hace tres semanas, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirmaron que los datos sobre los períodos infecciosos apoyaban la reducción del periodo de aislamiento a cinco días desde los 10, si las personas llevaban máscaras tras abandonar el aislamiento.

Esto se basaba en datos que, según los CDC, sugerían que Omicron era más infecciosa durante unos dos días antes de que empezaran los síntomas y durante tres días después.

En Canadá, las normas de cuarentena las establecen las provincias y los territorios, excepto en lo que se refiere a los viajeros internacionales. Pero la Agencia de Salud Pública de Canadá sigue recomendando a las personas infectadas por el COVID-19 que se aíslen durante al menos 10 días después de que den positivo o de que comiencen los síntomas, lo que ocurra primero.

Todas las provincias y territorios han dejado de seguir ese consejo, empezando por Ontario y Saskatchewan, que lo hicieron desde el pasado 30 de diciembre.

Nova Scotia, Prince Edward Island y Terranova and Labrador, así como Yukón y Nunavut, redujeron el periodo de aislamiento de 10 a siete días para las personas vacunadas. Las demás provincias estipulan que períodos de aislamiento de cinco días.

Sin embargo, a diferencia de los CDC, en Canadá el periodo de aislamiento más corto sólo se aplica a las personas totalmente vacunadas.

Se supone que las personas no vacunadas deben seguir aisladas durante 10 días en todas partes, aunque en algunos lugares se hacen excepciones para los niños que aún no pueden ser vacunados.

Tam dijo hoy dijo que la Agencia de Salud Pública de Canadá está trabajando para actualizar sus datos sobre los periodos infecciosos.

“Hay muy poca información”, dijo. “Pero los estudios que hemos conseguido amasar, incluido uno reciente para Japón, sugieren que el periodo de transmisión no es más corto que el de las otras variantes, porque la excreción viral y la carga viral no disminuyen realmente hasta el día 10 tras el inicio de los síntomas o la recogida de muestras después del diagnóstico”.

El estudio japonés es preliminar, pero indica que la carga viral era más alta entre los pacientes de Omicron entre tres y seis días después del inicio de los síntomas y desaparecía alrededor de los 10 días. El estudio mostró resultados similares a los de una revisión de datos en el Reino Unido publicada a principios de este mes.

Sin embargo, eso no significa que el periodo de aislamiento no pueda ajustarse con las precauciones adecuadas, explicó Tam.

“Reconocemos que, debido a que hay tantas personas infectadas por Omicron, en este momento, mantener la continuidad de las empresas y de los servicios críticos es un gran desafío”, dijo.

Tam también admitió’ que la reducción del periodo de aislamiento conlleva “un cierto riesgo” y hace que otras capas de protección, como las máscaras, y las pruebas sean aún más importantes. El Reino Unido redujo su periodo de aislamiento de 10 a siete días antes de Navidad, y el lunes volvió a reducirlo a 5 días. Pero el Reino Unido estipula que los síntomas deben haber desaparecido y que el individuo debe tener dos resultados negativos de pruebas rápidas en el quinto y sexto día.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!