Friday, May 7, 2021
HomeCovid-19La vacuna de Pfizer y BioNTechsería 100% efectiva en niños de 12...

La vacuna de Pfizer y BioNTechsería 100% efectiva en niños de 12 a 15 años

Un nuevo estudio clínico realizado por Pfizer demuestra que su vacuna contra el COVID-19 tienen una perfecta efectividad en adolescentes de 2 a 15 años de edad.

Rodrigo Díaz M.

Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron hoy que su vacuna COVID-19 era segura y eficaz y producía sólidas respuestas de anticuerpos en niños de 12 a 15 años.

La farmacéutica estadounidense espera que la vacunación de este grupo pueda comenzar antes del próximo año escolar, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

La vacuna de Pfizer ya está autorizada para su uso en personas a partir de los 16 años. El nuevo estudio ofrece pruebas de cómo funcionará la vacuna también en adolescentes en edad escolar.

En el ensayo realizado con 2.260 adolescentes de entre 12 y 15 años, se produjeron 18 casos de COVID-19 en el grupo que recibió una inyección de placebo y ninguno en el grupo que recibió la vacuna, lo que supone una eficacia del 100% en la prevención de la COVID-19, señalaron las empresas en un comunicado.

La vacuna fue bien tolerada, con efectos secundarios en línea con los observados entre las personas de 16 a 25 años en el ensayo de adultos. No se enumeraron los efectos secundarios del grupo más joven, pero los del ensayo con adultos fueron en general de leves a moderados e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, fiebre y fatiga.

Las empresas también estudiaron un subgrupo de adolescentes para medir el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus un mes después de la segunda dosis y descubrieron que era comparable al de los participantes de 16 a 25 años en el ensayo en adultos.

Bourla dijo que la compañía planeaba solicitar una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos “en las próximas semanas y a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año escolar”.

La semana pasada, las empresas administraron las primeras dosis de la vacuna en una serie de ensayos para probarla en niños más pequeños, que acabarán por llegar a los seis meses de edad.

Pfizer no es la única empresa que pretende reducir el límite de edad para su vacuna. También se esperan pronto los resultados de un estudio estadounidense de la vacuna de Moderna en niños de 12 a 17 años.

AstraZeneca inició el mes pasado un estudio de su vacuna entre niños de 6 a 17 años en Gran Bretaña. Johnson & Johnson está planeando sus propios estudios pediátricos. Y en China, Sinovac ha anunciado recientemente que ha presentado datos preliminares a los organismos reguladores chinos que demuestran que su vacuna es segura en niños, a partir de los 3 años.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!