16.5 C
Toronto
Sunday, June 4, 2023
NoticiasCanadaLa TTC registra cada vez menos usuarios

La TTC registra cada vez menos usuarios

Rodrigo Díaz M.

La semana pasada, la Comisión de Tránsito de Toronto anunció un aumento de 10 céntimos en sus tarifas, al mismo tiempo que reducía la frecuencia de sus servicios para hacer frente a un déficit presupuestario de más de 366 millones de dólares.

Se trata de otro golpe a los usuarios, que ya están pagando mayores gastos por el costo de la vida debido a la inflación.

Los sistemas de transporte público de todo Canadá se enfrentan a un déficit de ingresos debido a la pandemia del COVID-19 y, en muchos casos, la reducción del número de usuarios ha tardado en recuperarse más de lo previsto.

Pero los expertos afirman que soluciones como subir las tarifas y reducir el servicio, sobre todo a medida que aumenta el costo de la vida, son un “callejón sin salida” que podría alejar a antiguos y nuevos usuarios, creando la posibilidad de continuos problemas financieros y recortes.

Shauna Brail, profesora asociada del Instituto de Gestión e Innovación de la Universidad de Toronto, afirma que la subida de tarifas y los recortes de servicios del TTC afectarán sobre todo al bienestar y los bolsillos de los usuarios con bajos ingresos que tienen que hacer frente a la inflación y al aumento del costo de la vida.

“No es necesariamente malo subir las tarifas si eso se traduce en una mejora, pero la forma en que se están subiendo no es tanto para mejorar, ni siquiera para mantener el nivel que tenemos. Es para sobrevivir”, aseguró Brail.

En noviembre, el número de usuarios de la TTC era algo inferior al 70% del que tenía antes de la pandemia.

Cherise Burda, directora ejecutiva de la iniciativa de investigación City Building de la Universidad Metropolitana de Toronto, afirma que la experiencia y la investigación indican que un servicio más fiable y rápido es lo que aumentará el número de usuarios y convertirá la “espiral mortal” del transporte público en una “espiral ascendente y virtuosa”.

Pero la mejora del servicio y la captación de nuevos usuarios pueden tener un aspecto distinto cuando se sale de una pandemia. Burda señala que los hábitos de viaje han cambiado significativamente en los últimos años, como el hecho de que los trabajadores vuelvan a las oficinas sólo durante una parte de la semana laboral.

Pero afirma que el número de usuarios que no viajan por trabajo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, lo que indica que la gente utiliza la TTC por otros motivos, como compras, ocio, acontecimientos deportivos o actividades recreativas.

El sistema de transporte de Toronto no es el único de Canadá que sufre un déficit.

En noviembre, la Montreal Transit Corp. estimó en 77,7 millones de dólares las pérdidas en 2023 y advirtió de que esto podría provocar recortes en el servicio.

Según la organización, este año el número de usuarios se situará entre el 70% y el 80% de los niveles anteriores a la pandemia. No se prevén subidas de tarifas, pero el pasado mes de julio se redujeron las tarifas en función del lugar de residencia.

Calgary Transit, por su parte, calcula un déficit de ingresos de 64 millones de dólares este año, aunque el repunte del número de usuarios ha sido mayor de lo esperado y, como consecuencia, la ciudad ha congelado las tarifas a los niveles del 2022.

Una solución a los problemas financieros de los sistemas de transporte, según Brail, es buscar el compromiso de los niveles superiores de gobierno para proporcionar una financiación estable que permita a las agencias depender menos de los ingresos por tarifas.

En Vancouver, las tarifas de transporte aumentaron un promedio del 2,3% el pasado mes de julio en virtud de un acuerdo con el gobierno provincial para limitar las subidas de precios.

Translink, que gestiona el sistema de transporte público de Metro Vancouver, acordó en el 2020 limitar el aumento de las tarifas a ese nivel hasta el 2024, tras conseguir financiación federal para superar la crisis de ingresos provocada por la pandemia.

BC Transit, que gestiona el transporte público en la provincia fuera de Metro Vancouver, también ha acordado el mismo límite en el aumento de las tarifas.

Pero, independientemente de quién pague la factura de los déficits, Burda afirma que las ciudades y las agencias de transporte deberían centrarse en cómo aumentar el número de usuarios en el futuro.

Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!