Susana Donan
La tasa de inflación de Canadá cayó al 3,4% en mayo, la cifra más baja en casi dos años.
2021. El descenso es probablemente una buena noticia para el Banco de Canadá, que se está preparando para su próxima decisión sobre las tasas de interés el miércoles 12 de julio después de subir un cuarto de punto porcentual hasta el 4,75% a principios de este mes.
Statistics Canada informó el martes que la desaceleración se debió en gran parte a la bajada de los precios de la gasolina en comparación con hace un año.
Sin embargo, el tan esperado descenso de la inflación de los alimentos aún no se ha producido en Canadá. Los precios de los alimentos subieron un 9% en base anual, mostrando poca mejoría respecto a los precios de abril.
Mientras tanto, la desaceleración de la tasa general se produce después de que la inflación subiera en abril hasta el 4,4%, lo que supone un ligero retroceso en el progreso realizado desde el verano pasado.
El Banco de Canadá justificó su última subida de tasas de interés en parte por el ligero aumento de la inflación en abril. Se espera que su próxima decisión se base en los datos económicos que vayan llegando, incluido el informe de inflación del martes.
El banco central prestará especial atención a sus indicadores básicos de inflación, que excluyen la volatilidad. Estas medidas también disminuyeron el mes pasado.
Los analistas y el Banco de Canadá esperaban que la inflación disminuyera considerablemente este año, hasta situarse en torno al 3% este verano. Esto se debe a lo que los economistas denominan efectos del año base, por los que los movimientos de precios de hace un año afectan al cálculo de la tasa de inflación.
Dada la rápida subida de los precios que se produjo en el primer semestre del 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, el ritmo de la inflación es hoy más lento porque los precios se están comparando con aquellos elevados niveles.