Rodrigo Díaz M.
La tasa de inflación de Canadá ha vuelto a situarse en el rango objetivo del país por primera vez en más de dos años, pero los economistas afirman que la lucha contra la elevada inflación está lejos de haber terminado.
La inflación anual cayó al 2,8% en junio, según informó Statistics Canada. La desaceleración fue generalizada, aunque el descenso de los precios de la gasolina en comparación con el año pasado lideró la ralentización.
Pero los canadienses siguen pagando precios sustancialmente más altos por los alimentos, ya que los precios subieron un 9,1% interanual, ligeramente más rápido que en mayo.
La tasa de inflación anual fue del 3,4% en mayo. La última vez que se situó por debajo del 3% fue en marzo del 2021.
La ministra de finanzas federal, Chrystia Freeland, calificó de “momento histórico” el retorno de la inflación al rango objetivo.
“Es un momento significativo. Debería proporcionar un gran alivio a los canadienses”, dijo Freeland.
Sin embargo, no todo son buenas noticias en materia de inflación. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad, no ha disminuido tanto.
El Banco de Canadá presta especial atención a sus medidas de inflación subyacente preferidas para calibrar las presiones subyacentes sobre los precios. Estas medidas oscilan entre el 3,5% y el 4,0%.
“Algunas buenas noticias, algunas malas noticias, supongo, dependiendo de cómo se quiera leer”, dijo Benjamin Reitzes, director gerente de tipos canadienses y estratega macroeconómico de BMO, en una entrevista.
“Pero creo que hay suficientes señales alentadoras como para que el banco central se sienta un poco más cómodo, al menos con la dirección que está tomando la inflación”.
Leslie Preston, director gerente y economista senior de TD, se hizo eco de los comentarios de Reitzes en una nota a clientes.
“Es probable que los datos de inflación de junio proporcionen cierta seguridad de que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, pero no lo suficientemente rápido como para que el Banco de Canadá baje la guardia”, escribió Preston.
De hecho, el banco central ha indicado que sigue preocupado por la trayectoria que está tomando la inflación.
A principios de este mes, el Banco de Canadá volvió a subir las tasas de interés, en parte porque ahora prevé que la inflación se mantenga alta durante más tiempo.
El banco central dijo que espera que la inflación se sitúe en torno al 3% durante el próximo año, antes de descender de forma constante hasta el 2% a mediados del 2025.