Rodrigo Díaz M.
La tasa de inflación anual de Canadá cayó al 2,7% en abril en medio de una desaceleración generalizada del incremento de los precios, lo que aumenta las expectativas de un recorte de las tasas de interés el próximo mes.
Según Statistics Canada, la desaceleración desde el 2,9% de marzo se debió a los precios de los alimentos, los servicios y los bienes duraderos.
El informe del martes sobre el índice de precios al consumo es una buena noticia para el Banco de Canadá, que ha estado buscando un descenso sostenido de la inflación hacia su objetivo del 2% y para los economistas que esperaban que el banco central aplicara la primera bajada de tasas en junio, los últimos datos les han dado más confianza.
Los mercados financieros también han aumentado las probabilidades de un recorte de tasas de interés el mes que viene.
“Los datos de hoy deberían haber dado el visto bueno a la inflación que el Banco de Canadá necesitaba para empezar a recortar los tipos de interés en junio”, escribió Andrew Grantham, director ejecutivo de economía de CIBC, en una nota.
Los precios de los alimentos se incrementaron a un ritmo moderado, un 1,4% con respecto al año anterior, según los datos. Por su parte, la subida de los precios de la gasolina moderó la desaceleración de la inflación el mes pasado, con un aumento interanual del 6,1%.
Sin contar la gasolina, los precios subieron un 2,5% respecto al año anterior.
Los indicadores básicos de inflación del Banco de Canadá, que excluyen los precios volátiles, también se desaceleraron el mes pasado y se sitúan por debajo del 3%.
El banco central ha señalado que está cada vez más cerca de recortar las tasas de interés, pero quiere que la desaceleración de la inflación se mantenga durante más tiempo.
Antes de la publicación del martes, los economistas estaban divididos sobre si el Banco de Canadá podría recortar las tasas de interés en junio o julio.
Algunos siguen creyendo que el banco central esperará hasta julio para recortar las tasas de interés, señalando que la tasa de inflación anual sigue estando cerca del límite superior del rango objetivo de inflación del Banco de Canadá del 1% al 3%.
La tasa de interés oficial del Banco de Canadá se sitúa actualmente en el 5%, el nivel más alto desde el 2001.