Rodrigo Díaz M.

La prohibición del uso de teléfonos celulares en los salones de clase de Ontario entró en vigor el lunes de esta semana.

Anunciada por primera vez por el gobierno a principios de este año, la prohibición se había retrasado para dar tiempo a las juntas escolares para prepararse y avisar a padres y alumnos.

Bajo la prohibición, los estudiantes sólo pueden usar dispositivos móviles personales durante el tiempo de instrucción si es para fines educativos, de salud o para necesidades especiales.

“Queremos asegurarnos de que los estudiantes permanezcan enfocados en el aprendizaje”, dijo el Ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce.

Aunque algunas escuelas ya tienen políticas similares con respecto al uso de los teléfonos celulares, la prohibición establece un estándar provincial.

Según el gobierno provincial, el 97% de los padres, estudiantes y profesores con los que hablaron durante las consultas del otoño de 2018 dijeron que el uso de teléfonos celulares debería restringirse de alguna manera.

La Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas en inglés) solía tener una prohibición de uso de teléfonos celulares, pero la revirtió después de cuatro años para permitir que los maestros decidieran si aplicarla o no en sus escuelas.

La junta ha dicho anteriormente que la aplicación de una prohibición total era casi imposible, y dijo que frenar el uso de la tecnología sería también poner límites a las oportunidades educativas.

El portavoz de TDSB, Ryan Bird, dijo que se fomenta el uso apropiado de la tecnología en el aula, y que ya se permite a los estudiantes usar teléfonos celulares con fines educativos.

“Puede haber una lección en la que tenga sentido que los estudiantes usen un teléfono celular para investigar y usarlo como calculadora. Por lo tanto, cuando es con fines educativos, se permiten los teléfonos celulares”, dijo Bird.

“Esencialmente, lo que ha sucedido con estos cambios recientes, en el procedimiento para llevarlo al ministerio de educación, es que lo que ya estamos haciendo se ha formalizado en un procedimiento oficial”.

Comments