Rodrigo Díaz M.

Se está advirtiendo a los residentes de Ontario sobre un tipo de fraude relativamente nuevo llamado “intercambio de tarjetas SIM” en el que los delincuentes roban información personal a través de teléfonos móviles con el fin de acceder a cuentas bancarias.

La Policía Provincial de Ontario (OPP, por sus siglas en inglés), junto con la Oficina de Fraudes Graves de Ontario y el Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude, dice que este tipo de fraude es preocupante y que se han denunciado incidentes a la policía. El fraude implica el uso de la “transferencia de números de teléfono”, dijo la policía.

“Los estafadores pueden vaciar sus cuentas bancarias, solicitar crédito con su buen nombre o hacerse pasar por usted para estafar a toda su lista de contactos. Mientras tanto, usted pierde el acceso a su servicio móvil, por lo general se le bloquea la cuenta y se le deja en una situación difícil”, dice la OPP.

Un “estafador” se hará pasar por una persona y llamará a su proveedor de servicios móviles para reportar un teléfono perdido o robado, explicó la OPP. Luego, el estafador vinculará el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM y a un dispositivo que controlan.

En ese momento, el estafador descargará una serie de aplicaciones populares y seleccionará el botón “contraseña olvidada” en todas ellas.

Si una cuenta está conectada a un número de teléfono o dirección de correo electrónico, el estafador recibirá un código de verificación. Luego utilizan el código para confirmar la propiedad de la cuenta, crear una nueva contraseña y hacerse cargo de las cuentas de la víctima, dijo la policía.

Desde allí, tienen acceso directo a información personal, calendario y contactos, dijo la policía.

Pero la OPP dice que hay formas en que la gente puede protegerse a sí misma.

  • Mantenga toda la información personal como personal. Es tan simple como no publicar una fecha de nacimiento en los medios sociales.
  • No responda correos electrónicos de phishing ni mensajes de texto que soliciten la confirmación de una contraseña o la actualización de la información de la cuenta.
  • Utilice un administrador de contraseñas offline.
  • Comuníquese con un proveedor de servicios telefónicos y pregunte acerca de las medidas de seguridad que puedan estar disponibles.
  • Si pierde el servicio móvil en su dispositivo, póngase en contacto con un proveedor de servicios inmediatamente.

“Sigue tus instintos. Si un mensaje parece sospechoso, probablemente lo sea”, dijo la OPP.

Se insta a cualquier persona que sea víctima de fraude a que llame a la policía.

Cuando se intercambia una tarjeta SIM, la víctima todavía puede usar su teléfono, pero no puede hacer o recibir llamadas telefónicas.

Las tarjetas SIM, o módulos de identificación de suscriptores, son utilizados por las compañías de telefonía celular para almacenar información sobre servicios relacionados con la identidad de un suscriptor, explicó la OPP.

A través de una tarjeta SIM, un número de teléfono y un servicio móvil se conectan a un dispositivo móvil en particular. Un suscriptor entonces conecta docenas de cuentas a su dispositivo móvil a través del uso de aplicaciones.

Muchos de los inicios de sesión de estas cuentas suelen estar vinculados a una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, o ambos, dijo la policía en un comunicado.

Comments