Thursday, December 2, 2021
HomeNoticiasCanadaLa OHRC avala la implementación de los certificados de vacunación

La OHRC avala la implementación de los certificados de vacunación

Los mandatos de vacunación están permitidos siempre y cuando se dé cabida a los exentos de los mismo que pueden ofrecer motivos médicos razonables y adheridos a la ley.

Rodrigo Díaz M.

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario (OHRC, por sus siglas en inglés) afirma que los mandatos de vacunación contra el COVID-19 son “generalmente permisibles” siempre que se pueda “acomodar razonablemente” a las personas con exenciones legítimas.

En virtud de la nueva normativa provincial, las personas que deseen acceder a muchos recintos bajo techo (y a algunos al aire libre) en toda la provincia tienen que mostrar una prueba de vacunación completa junto con un documento de identidad emitido por el gobierno para que se les permita la entrada.

Los restaurantes y bares (excluidos los espacios al aire libre de los mismos), los gimnasios, los espacios para reuniones y eventos, los clubes nocturnos, los eventos deportivos y los establecimientos de juego y apuestas son algunas de las instalaciones cubiertas por la nueva normativa.

Las personas que acrediten una exención médica legítima deberán presentar una nota médica hasta que las exenciones médicas reconocidas puedan integrarse como parte de un certificado digital de vacunación.

La política no se aplica a los servicios esenciales, incluida la atención médica y las tiendas de comestibles, como los supermercados.

“Aunque vacunarse contra el COVID-19 sigue siendo voluntario, la OHRC considera que la obligación y la exigencia de una prueba de vacunación para proteger a las personas en el trabajo o al recibir servicios es generalmente permisible en virtud del Código de Derechos Humanos, siempre y cuando se establezcan protecciones para asegurar que las personas que no pueden ser vacunadas por razones relacionadas con el código sean acomodadas razonablemente”, dice el comunicado de la OHRC.

“Esto se aplica a todas las organizaciones, que también deben intentar equilibrar los derechos de las personas que no han sido vacunadas debido a un motivo protegido por el código, como la discapacidad, al tiempo que garantizan los derechos individuales y colectivos a la salud y a la seguridad”.

La comisión añadió que los mandatos de vacunación y las alternativas a las pruebas que hacen que se niegue a las personas la igualdad de acceso al empleo o a los servicios por motivos del Código de Derechos Humanos “sólo deben utilizarse durante el menor tiempo posible”.

“Tales políticas sólo podrían justificarse durante una pandemia”, estipula la declaración, al tiempo que señaló que el sistema provincial de prueba de vacunación no propone limitar el acceso a los servicios para aquellos que tienen exenciones legítimas.

La OHRC también señaló que una persona que decide no vacunarse “basándose en una preferencia personal” no tiene derecho a acomodaciones, según el Código de Derechos Humanos.

“Aunque el Código prohíbe la discriminación basada en el credo, las preferencias personales o las creencias singulares no equivalen a un credo a los efectos del código”, dice el comunicado.

“Incluso si una persona pudiera demostrar que se le denegó un servicio o empleo debido a una creencia basada en el credo contra las vacunas, el deber de adaptación no requiere necesariamente que se le exima de los mandatos de vacunación, la certificación o los requisitos de las pruebas de detección del COVID-19”.

La OHRC añadió que las organizaciones y los gobiernos deben trabajar para garantizar que las vacunas y las pruebas de detección del COVID-19 sean fácilmente accesibles y que la aplicación de las políticas de vacunación no se dirija de forma desproporcionada a los grupos marginados.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!