Rodrigo Díaz M.
La inflación se aceleró en mayo debido al aumento del costo de los servicios y de los alimentos , según informó el martes Statistics Canada.
La tasa anual de inflación fue del 2,9% en mayo, según la agencia. La tasa anual de inflación fue del 2,9% en mayo, frente al 2,7% de abril.
Statistics Canada señaló que la inflación de los servicios impulsó la cifra principal, ya que los canadienses pagaron más por el alquiler, los servicios de telefonía móvil, los viajes y el transporte aéreo. Los viajes a Estados Unidos impulsaron el aumento de los gastos de viaje, señaló la agencia.
Los precios de los comestibles también se aceleraron ligeramente, con una inflación anual del 1,5%, 0,1 puntos porcentuales más que en abril.
El aumento intermensual de los precios de los alimentos fue el mayor registrado desde enero de 2023, dijo StatCan, con aumentos de costes impulsados por las frutas y hortalizas frescas, la carne y las bebidas no alcohólicas.
La inflación de la vivienda se mantuvo estable en el 6,4% anual en mayo, pero aumentó la presión sobre los inquilinos. Los alquileres subieron un 8,9% en mayo, frente al 8,2% de abril.
La inflación se ha mantenido por debajo del 3% durante todo el 2024 hasta ahora, pero la mayoría de los economistas esperaban que la inflación continuara la tendencia de enfriamiento de los últimos meses. El indicador de inflación subyacente preferido por el Banco de Canadá también se aceleró en mayo.
El banco central seguirá de cerca las cifras de inflación de mayo para decidir si puede aplicar recortes consecutivos de los tipos de interés en su próxima reunión de julio.
Katherine Judge, directora y economista senior de CIBC, dijo en una nota a clientes el martes por la mañana que las cifras de inflación de mayo no son un buen augurio para otra bajada de tasas de interés tan pronto.
“En general, los datos muestran presiones de precios mucho más rápidas de lo esperado, lo que arroja muchas dudas sobre la posibilidad de un recorte en julio”, escribió.