Rodrigo Díaz M.
Según el más reciente informe de Statistics Canada, la eliminación de la carbon tax para los consumidores implementada a principios de abril provocó una fuerte caída de la inflación.
La tasa de inflación registrada el mes pasado fue del 1,7%, lo que representa una importante baja del 2,3% registrado en marzo, pero la cifra es ligeramente superior al 1,6 % previsto por una encuesta realizada entre economistas a p[rincipios de mes.
Los precios de la gasolina cayeron un 18,1% interanual en abril, de nuevo gracias principalmente a la eliminación de la carbon tax, pero también a la caída de los precios mundiales del petróleo en un contexto de descenso de la demanda y aumento de la producción de los países de la OPEP.
La única provincia que no experimentó una desaceleración de la inflación el mes pasado fue Quebec, que cuenta con su propio sistema de comercio de derechos de emisión y, por lo tanto, no se benefició del fin del régimen federal de la carbon tax.
Pero esta historia no fue tan feliz en los supermercados. Los precios de los alimentos subieron un 3,8% el mes pasado, unos seis punto porcentuales adicionales en comparación a los precio del 3,2 % registrados en marzo.
La inflación en los supermercados ha superado el índice general de precios al consumo durante tres meses consecutivos.
Los viajeros canadienses también notaron el impacto, ya que los precios de los viajes turísticos subieron un 3,7% mensual en abril, invirtiendo la tendencia tras un descenso del 8% en marzo.
Estas cifras de inflación de abril se revelan al publico a poco menos de dos semanas antes de que el Banco de Canadá tome su próxima decisión sobre las tasas de interés, el miércoles 4 de junio.
El banco central mantuvo el mes pasado su tasa de interés oficial en el 2,75%, afirmando entonces que necesitaba más tiempo para determinar cómo estaba afectando a la economía la guerra comercial de Estados Unidos con Canadá.











