Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación en Canadá se enfrió al 6,8% en noviembre, en medio de la caída de los precios en la gasolinera, pero el último informe de Statistics Canada muestra que hay poco alivio para los consumidores en los supermercados.
En su último informe sobre el índice de precios al consumo (IPC), Statistics Canada señala que el menor crecimiento de los precios de la gasolina y los muebles el mes pasado se vio contrarrestado por el rápido aumento de los costes de la vivienda y la persistencia de los elevados precios de los alimentos.
Los precios de los alimentos subieron a un ritmo anual más rápido en noviembre. Según la agencia federal, los precios subieron un 11,4% anual, frente al 11% de octubre.
Entre los artículos que productos el mayor crecimiento anual de precios figuran las grasas y aceites comestibles (+26%), las bebidas no alcohólicas (+19,4%), el café y el té (+16,8%) y los huevos (+16,7%).
Mientras que los precios generales de la carne subieron un 5,2%, el coste del pollo aumentó un 9,3%, y Statistics Canada apuntó a la reducción de la oferta mundial en medio de los brotes de gripe aviar.
El organismo señaló que los precios de los alimentos siguen teniendo una “base amplia”, habiendo superado ya el crecimiento del resto de la cesta del IPC durante 12 meses consecutivos.
En un informe publicado a mediados de noviembre en el que se analizaban las causas de la inflación de los alimentos, Statistics Canada señalaba el impacto simultáneo de las interrupciones de la cadena de suministro y los graves fenómenos meteorológicos en todo el mundo como causantes de la subida de los precios en Canadá.
El aumento de los costes de la vivienda se atribuye a la subida de los intereses hipotecarios y de los alquileres. Los costes de los intereses hipotecarios aumentaron un 14,5% en noviembre sobre una base anual, mientras que el alquiler subió un 5,9%.
Según Statistics Canada, los precios de los alquileres se ven presionados al alza a medida que aumenta el número de canadienses que se ven excluidos de la propiedad de la vivienda debido a las elevadas tasas de interés.
Los precios de la gasolina bajaron un 3,6% mensual.
Excluyendo los alimentos y la energía, los precios subieron un 5,4% anual.
El índice de precios al consumo de noviembre se compara con una tasa de inflación anual del 6,9% en octubre y septiembre. La inflación alcanzó un máximo del 8,1% en julio.
Los economistas prevén que los canadienses, ante el aumento de los costes de la vivienda debido a las altas tasas de interés, reduzcan otros gastos. Se espera que este proceso frene la inflación.
El Banco de Canadá ha subido rápidamente las tasas de interés este año para enfriar la inflación, que lleva décadas por las nubes, y frenar el gasto en la economía.
A principios de este mes, el banco central subió su tasa de interés referencial por séptima vez consecutiva este año, situándola en el 4,25%.
También señaló que está abierto a hacer una pausa en las subidas de tasa, dependiendo de cómo evolucione la economía.