Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación de Canadá se redujo al 3,8% en septiembre, lo que respalda la pausa de las subidas de la tasa de interés del Banco de Canadá, que anunciará su próxima decisión de política monetaria la semana que viene.
El descenso de los precios de los servicios relacionados con los viajes, los bienes duraderos y los comestibles contribuyó a reducir la inflación el mes pasado, según Statistics Canada. Mientras tanto, los precios de la gasolina subieron a un ritmo más rápido en septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. el Índice de Precios al Consumo subió un 3,7%.
El informe citaba que los consumidores están pagando menos por los boletos de avión, ya que las compañías aéreas ofrecieron más vuelos en el último año.
Según el informe, el precio de los turismos nuevos también se suavizó por el aumento de la oferta en el último año.
Aunque los precios de los comestibles siguieron siendo elevados, el ritmo de crecimiento se ralentizó hasta el 5,8% en septiembre, frente al aumento del 6,9% registrado en agosto.
La cifra publicada el martes por Statistics Canada se situó ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas, ya que la mayoría preveía poco o ningún cambio con respecto a agosto, cuando la tasa anual de inflación subió al 4,0%. El consenso de los economistas encuestados por Bloomberg estimaba que la tasa anual se mantendría en el 4,0%.
Esta es la última gran noticia económica antes del anuncio de las tasas de interés del Banco de Canadá. La tasa de interés oficial se sitúa actualmente en el 5,0%.
El viernes pasado, el Gobernador Tiff Macklem dijo que una subida de tasas de interés seguía sobre la mesa, citando una inflación subyacente pegajosa en los últimos seis a ocho meses. Aunque la inflación general de septiembre es inferior al 8,1% registrado en junio del 2022, sigue siendo sustancialmente superior al objetivo del Banco de Canadá del 2%.
Los banqueros centrales también vigilan los mercados laboral e inmobiliario cuando intentan medir la temperatura de la economía.
En septiembre, el empleo aumentó en 64 mil puestos de trabajo en Canadá, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 5,5% por tercer mes consecutivo.