Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada ha revelado que la tasa de inflación anual continuó desacelerándose en septiembre, siendo los más bajos precios de la gasolina los principales contribuyentes.
La agencia que su índice de precios al consumidor para septiembre subió un 1,6% con respecto a hace un año, en comparación con un aumento interanual del dos por ciento en agosto.
Fue el ritmo anual de inflación más lento desde febrero de 2021, cuando fue del 1,1%.
Los precios de la gasolina cayeron en septiembre un 10,7% respecto al año anterior. Excluyendo la gasolina, el ritmo anual de la inflación fue del 2,2% en septiembre.
Mientras tanto, los precios de los alquileres aumentaron a un ritmo más lento en el mes, pero siguieron siendo elevados, ya que subieron un 8,2% en comparación con hace un año, tras un aumento interanual del 8,9% en agosto.
Según Statistics Canada, los precios de los alimentos comprados en tiendas subieron más deprisa que la inflación general, ya que aumentaron un 2,4% en septiembre, la misma tasa que en agosto. Los precios de la carne de vacuno fresca o congelada aumentaron un 9,2%, mientras que las grasas y aceites comestibles subieron un 7,8% y los huevos un 5%.
Los precios de la comida de restaurante subieron un 3,5%, frente al 3,4% de agosto.
El informe sobre la inflación es el último dato económico importante antes de la decisión sobre las tasas de interés que tomará el Banco de Canadá este próximo miércoles 23 de octubre.
El banco central, que tiene un objetivo de inflación del 2%, ha recortado su tipo de interés tres veces en lo que va de año, hasta situarlo en el 4,25%.
El gobernador de Banco de Canadá, Tiff Macklem, ha declarado que es razonable esperar más recortes de las tasas de interés, dados los progresos realizados en materia de inflación, pero que el ritmo y el calendario de los recortes dependerán de la evaluación que haga el banco central de los datos económicos.