Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaLa inflación anual alcanzó el 7,7% el mes pasado

La inflación anual alcanzó el 7,7% el mes pasado

La tasa de inflación de Canadá alcanzó el 7,7% en mayo, impulsada por la subida de los precios de la gasolina y los alimentos.

Rodrigo Díaz M.

La tasa de inflación anual se disparó en mayo a su nivel más alto en casi 40 años, impulsada por el aumento de los precios de la gasolina, según informó hoy Statistics Canada.

El organismo indicó que su índice de precios para el consumidor aumentó en mayo un 7,7% en comparación con el año anterior, su mayor incremento desde enero de 1983, cuando ganó un 8,2%, y por encima del aumento del 6,8% registrado en abril de este año.

El aumento se debió a que los precios de la energía subieron un 34,8% en comparación con los de hace un año, y los de la gasolina un 48% en comparación con los de hace un año.

Statistics Canada dijo que los precios del crudo subieron en mayo debido a la guerra en curso en Ucrania, así como el aumento de la demanda, ya que los viajes siguieron creciendo en respuesta a la relajación de las restricciones contra el COVID-19.

Excluyendo la gasolina, la tasa de inflación anual en mayo subió al 6,3%, frente al 5,8% de abril.

Statistics Canada señaló a principios de este mes que el componente de transporte, que incluye el gasto en gasolina, tendría una mayor ponderación en el índice de precios para el consumidor en adelante, al igual que la ropa y el calzado. Los artículos de primera necesidad, como los alimentos y la vivienda, han perdido peso.

El aumento de la tasa de inflación se produce en un momento en que el Banco de Canadá se esfuerza por volver a controlarla.

El banco central ha subido su objetivo de tasas de interés clave tres veces en lo que va de año para situarlo en el 1,5% y ha dicho que está preparado para “actuar con más fuerza” si es necesario, lo que ha llevado a los economistas a especular que podría subir las tasas en tres cuartos de punto porcentual (0,75%) el mes que viene.

La media de las tres medidas de inflación básica que el Banco de Canadá sigue de cerca subió al 4,73% en mayo, frente al 4,43% de abril.

Statistics Canada dijo que el precio de los alimentos comprados en las tiendas subió un 9,7% en comparación con hace un año, igualando el aumento de abril, ya que el coste de casi todo en el supermercado aumentó.

El coste de las grasas y los aceites comestibles aumentó un 30,0% en comparación con el año anterior, el mayor incremento registrado, debido principalmente al aumento de los precios de los aceites de cocina. Los precios de las verduras frescas subieron un 10,3%.

El coste de los servicios subió en mayo un 5,2% en comparación con el año anterior, frente a un aumento del 4,6% en abril, ya que la gente en Canadá viajó y comió en restaurantes con más frecuencia.

Los precios del alojamiento de los viajeros aumentaron un 40,2% en comparación con hace un año, mientras que el precio de la comida comprada en restaurantes aumentó un 6,8%.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!