Rodrigo Díaz M.
La FIFA fijó un nuevo objetivo para ultimar las sedes norteamericanas de la Copa del Mundo de 2026, si la pandemia del COVID-19 lo permite.
Es probable que las 23 ciudades candidatas deban reducirse a 16. La FIFA dijo que podría confirmarlas a finales de año.
El calendario anterior a la pandemia preveía que las ciudades que albergaran la primera Copa Mundial de 48 equipos, probablemente 10 en Estados Unidos y tres en Canadá y México, se eligieran a principios de este año. El nuevo plazo dependerá de que los funcionarios de la FIFA puedan realizar viajes de inspección a 17 ciudades de Estados Unidos y tres de Canadá y México.
“Las visitas sólo se llevarán a cabo si la situación sanitaria y de seguridad en los países anfitriones permite a la FIFA hacerlo”, dijo el organismo rector en un comunicado.
Las ciudades canadienses propuestas son Edmonton (Commonwealth Stadium), Toronto (BMO Field) y Montreal (Olympic Stadium).
Una delegación de la FIFA se reunió con Canada Soccer y representantes de las ciudades canadienses en Toronto en marzo del año pasado, antes de que la pandemia empezara a paralizar el deporte.
El plan es que Canadá y México acojan 10 partidos cada uno, y que Estados Unidos acoja 60, incluidos todos los partidos a partir de los cuartos de final.
La mayoría de las sedes en Estados Unidos serán estadios de la NFL reconvertidos, y se espera que el hogar de los New York Giants y los New York Jets acoja la final el 12 de julio de 2026.
“Determinar el potencial comercial de cada sede, así como en términos de sostenibilidad, derechos humanos y legado del evento, es de suma importancia”, dijo la FIFA.