Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasMundoLa extrema derecha italiana gana las elecciones

La extrema derecha italiana gana las elecciones

Italia ha elegido a su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.

Rodrigo Díaz M.

Los votantes italianos han dado un fuerte giro, premiando a un partido de raíces neofascistas y reforzando las perspectivas de que el país pueda tener su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, según indicaron los resultados parciales de las elecciones al Parlamento italiano.

En un discurso de victoria, la líder de la extrema derecha italiana, Giorgia Meloni, adoptó un tono moderado después de que los resultados preliminares de las elecciones nacionales del domingo mostraran a su partido Hermanos de Italia a la cabeza de los contendientes.

“Si estamos llamados a gobernar esta nación, lo haremos para todos, lo haremos para todos los italianos y lo haremos con el objetivo de unir a la gente de este país”, dijo Meloni en la sede de su partido en Roma.

“Italia nos ha elegido”, dijo. “No traicionaremos al país”.

Como los sondeos previos a la votación del domingo le daban la posibilidad de ganar suficientes votos para liderar una coalición de partidos afines, Meloni ha moderado su mensaje de extrema derecha en un aparente intento de tranquilizar a la Unión Europea y a otros socios internacionales.

“Este es el momento de ser responsables”, dijo Meloni, apareciendo en directo en la televisión y describiendo que la situación para Italia y la Unión Europea es “particularmente compleja”.

La formación de la próxima coalición de gobierno de Italia con la ayuda de los aliados de la derecha podría llevar semanas. Pero si Meloni tiene éxito, sería la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro del país.

Las proyecciones basadas en poco más de una quinta parte de los votos escrutados del domingo sugieren que los Hermanos de Italia de Meloni, un partido de raíces neofascistas, obtendrían alrededor del 25% de los votos, en comparación con el 19% del contrincante más cercano, el Partido Democrático de centro-izquierda del ex primer ministro Enrico Letta.

Los buenos resultados de Meloni han animado a sus aliados en Europa, que pretenden cambiar la política de la Unión Europea hacia la derecha.

Los políticos euroescépticos del espectro de la extrema derecha fueron de los primeros en celebrarlo. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, felicitó a Meloni en un tuit. El partido de la francesa Marine Le Pen también celebró el resultado como una “lección de humildad” para la UE.

Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha Vox, celebró el liderazgo de Meloni, tuiteando que “millones de europeos están depositando sus esperanzas en Italia”. Ella “ha mostrado el camino para una Europa orgullosa y libre de naciones soberanas que pueden cooperar en nombre de la seguridad y la prosperidad de todos”.

El meteórico ascenso de Meloni en la tercera economía de la Unión Europea se produce en un momento crítico, cuando gran parte del continente se tambalea por el aumento de la factura energética, una repercusión de la guerra en Ucrania, y se pone a prueba la determinación de Occidente de mantenerse unido contra la agresión rusa. En las últimas elecciones, en 2018, el partido de Meloni obtuvo solo el 4,4%.

Más de un tercio de los 50,9 millones de votantes con derecho a voto boicotearon la votación. La participación final fue del 64%, según el ministerio del interior de Italia. Esta cifra es muy inferior al anterior récord de baja participación, el 73% de las últimas elecciones de 2018.

El partido de Meloni se forjó a partir del legado de un partido neofascista formado poco después de la guerra por los nostálgicos del dictador fascista Benito Mussolini.

La compleja ley electoral italiana premia las alianzas de campaña. Meloni se vio favorecida de cara a la votación al unir sus fuerzas de campaña con dos viejos admiradores del presidente ruso Vladimir Putin: Salvini y Berlusconi.

Los demócratas llegaron a la votación con una gran desventaja, ya que no consiguieron una alianza igualmente amplia con los populistas de izquierda y los centristas.

Según los encuestadores el hecho de que Italia Italia haya tenido tres gobiernos de coalición desde las últimas elecciones, cada uno dirigido por alguien que no se había presentado a las elecciones, parece haber alejado a muchos votantes de estas elecciones.

El tipo de gobierno que podría tener Italia estaba siendo observado de cerca en Europa, dadas las críticas de Meloni a los “burócratas de Bruselas” y sus vínculos con otros líderes de la derecha.

Recientemente defendió al húngaro Viktor Orban después de que la Comisión Europea recomendara suspender miles de millones de euros de financiación a Hungría por su preocupación por el retroceso democrático y la posible mala gestión del dinero de la Unión Europea.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!