Wednesday, June 23, 2021
HomeNoticiasCanadaLa economía canadiense repuntó en febrero

La economía canadiense repuntó en febrero

Según la encuesta de población activa de Statistics Canada, Canadá experimentó una mayor recuperación económica el mes pasado.

Rodrigo Díaz M.

El mes pasado, la economía canadiense casi reactivó todos los puestos de trabajo que había perdido en los dos meses anteriores, y la tasa de desempleo fue la más baja desde marzo de 2020.

Durante febrero hubo 259 mil personas adicionales con trabajos, un aumento después de que 266 personas perdieran sus empleos entre diciembre y enero. La tasa de desempleo bajó al 8,2%, 1,2 puntos porcentuales menos que en enero y la más baja desde que Canadá entró en crisis el año pasado.

En comparación con febrero de 2020, había 599 mil (-3,1%) personas menos trabajando, y 406 mil (+50%) personas más que trabajaban menos de la mitad de sus horas habituales. El total de horas trabajadas aumentó un 1,4%, impulsado por las ganancias en el comercio mayorista y minorista.

La tasa de empleo es el número de personas que trabajan como porcentaje de la población de 15 años o más. El desempleo se calcula por el número de desempleados como porcentaje del total de la población activa.

El número de personas que trabajan en el comercio minorista, así como en los servicios de alojamiento y alimentación, aumentó en febrero al levantarse las medidas relacionadas con el coronavirus y la tasa de empleo en el sector de la información, la cultura y el ocio apenas varió en febrero, tras varios meses de descenso constante.

Los aumentos de empleo de febrero se concentraron en los puestos de trabajo menos pagados, de 17,50 dólares por hora o menos, lo que refleja el crecimiento de las industrias con una alta proporción de puestos de trabajo mal pagados.

El número de personas que trabajan en los servicios profesionales, científicos y técnicos apenas varió de un mes a otro, pero el empleo en el sector aumentó un 5,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a unas 86 mil personas más trabajando y se trata del mayor aumento interanual de todos los sectores.

Casi todos estos aumentos se produjeron en Ontario y British Columbia. Muchas empresas de este sector pueden operar a distancia, lo que les permite permanecer abiertas durante los periodos de cierre.

Para esta industria, la tasa de vacantes de empleo fue superior a la media canadiense en diciembre, después de ver meses de crecimiento del empleo en la última parte del 2020.

Las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia hicieron que el número de recién llegados en 2020 cayera al nivel más bajo desde 1998.

En febrero, había un 13,8% menos de inmigrantes en el mercado laboral en comparación con el año anterior. Este grupo está formado por los residentes permanentes que llegaron a Canadá en los últimos cinco años.

El empleo de estos recién llegados también descendió un 12,1% en comparación con el mismo periodo. En consecuencia, la tasa de empleo de los inmigrantes muy recientes en el período de tres meses que finalizó en febrero apenas varió en comparación con el mismo período del año pasado.

En el caso de los inmigrantes que llegaron hace más de cinco años, el empleo en febrero estaba un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Su tasa de empleo fue ligeramente inferior a la de los trabajadores nacidos en Canadá, ya que la tasa de empleo de los inmigrantes fue del 57,3% y la de los trabajadores nacidos en Canadá del 58,3%.

Según Statistics Canada, para que Canadá vuelva a tener tasas de empleo previas a la pandemia, el nivel de empleo debe aumentar más allá de febrero de 2020 para igualar el crecimiento de la población que se ha producido desde entonces.

La tasa de empleo de Canadá en febrero de 2020 era del 61,8%. En abril, cayó al 51,5%, el nivel más bajo desde que se dispone de datos comparables en 1976. El pasado mes de febrero, la tasa de empleo era del 59,4%, lo que supone 2,4 puntos porcentuales por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!