Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaLa ciudad reconsiderará el cambio de nombre de la Dundas Street

La ciudad reconsiderará el cambio de nombre de la Dundas Street

Aún existen posibilidades de que se vuelva a revisar la decisión de cambiar el nombre de la Dundas Street.

Rodrigo Díaz M.

Algunos concejales de Toronto creen que la ciudad debería reconsiderar el cambio de nombre de la Dundas Street.

El Consejo de Toronto votó en el 2021 a favor de cambiar el nombre de la calle y de todos los espacios públicos y edificios relacionados con ella, en respuesta al papel desempeñado por su homónimo Henry Dundas en el retraso de la votación para abolir la trata transatlántica de esclavos, y se espera que decida un nuevo nombre para la importante vía pública a principios de este año.

El concejal Josh Matlow, que apoyó la decisión en su momento, declaró que estaría dispuesto a volver a estudiar la cuestión y consultar más a fondo con las comunidades.

La ciudad recibió una petición con unas 14 mil firmas en el 2020 solicitando el cambio de nombre.

Un informe señaló que más de 500 mil personas de color fueron esclavizadas en el tiempo transcurrido entre las tácticas dilatorias de Dundas y el fin oficial del comercio de esclavos, aunque algunos académicos discrepan sobre los motivos del hombre.

Los responsables municipales calcularon que costaría a la TTC unos 1,6 millones de dólares cambiar el nombre de las estaciones de Dundas y Dundas West, los tranvías de Dundas y todos los mapas del sistema, incluidos los de todos los trenes y estaciones de metro.

Otros 1,3 a 2,2 millones de dólares se gastarán en todo, desde las señales con el nombre de las calles hasta las guías de dirección de las autopistas. El cambio de nombre y marca de Yonge-Dundas Square se estimó en 300 mil dólares.

También habría que cambiar las señales y guías de parques y bibliotecas, así como la señalización de PATH, por un total estimado de 5,1 a 6,3 millones de dólares.

Adicionalmente miles de empresas y residentes se verían forzados a cambiar sus direcciones en los documentos oficiales.

“El Ministerio de Transportes está al tanto del cambio de nombre de la Dundas Street y está evaluando su impacto en nuestra base de datos”, declaró en un comunicado Dakota Brasier, portavoz de la ministra de Transportes de Ontario, Caroline Mulroney.

Aunque los residentes podrán cambiar su dirección gratuitamente por Internet, tendrán que acudir a una oficina de Service Ontario para canjear su permiso de circulación por otro en el que figure la nueva dirección.

La ciudad tiene previsto ayudar a las empresas a sufragar el coste de los carteles exteriores, pero tendrán que modificar sus sitios web, su publicidad y cualquier otro elemento que lleve el nombre de Dundas Street.

El alcalde John Tory también ha respaldado el cambio de nombre. Pero hay otros concejales que se oponen al cambio, citando políticas utilizadas en otros países.

En el Reino Unido, por ejemplo, se ha adoptado una política de “conservar y explicar” que mantiene el nombre o el monumento, pero incluye una placa con el contexto histórico. En contrates, el Ayuntamiento de Toronto también ha adoptado una política de cambio de nombres que podría provocar el replanteamiento de muchos otros nombres de calles de la ciudad, como Yonge Street, Vaughan Road, Simcoe Street y Jarvis Street.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!