Rodrigo Díaz M.
Ni una sola gota de lluvia cayó en Santiago ni en la región metropolitana de Chile el pasado mes de julio por primera vez desde que se llevan registros.
Alicia Moya, meteoróloga del Gobierno de Chile, dijo que múltiples estaciones meteorológicas de la región metropolitana habían registrado cero milímetros de precipitaciones y otras de todo el país habían registrado valores mínimos históricos.
“Esto no ocurría desde la década de 1950, que es desde cuando tenemos registros”, dijo Moya, añadiendo que el mes de julio “anormalmente seco” es inusual durante el invierno austral.
Chile sufre una sequía devastadora desde hace más de una década y, aunque las fuertes lluvias de junio aliviaron en cierta medida la situación de los lagos afectados por la sequía, el seco mes de julio es una señal de que es probable que persistan las condiciones más secas.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, afirma que históricamente en Santiago llueven al menos 50 milímetros en julio y que cualquier mes por debajo de 1 milímetro es “extraordinario”.
Cordero dijo que la ciudad registró menos de un milímetro en el 2021, agregando que el cambio climático y las probabilidades del fenómeno meteorológico La Niña aumentan las posibilidades de meses extraordinariamente secos.
“Desgraciadamente vamos a tener más julios secos, sin precipitaciones, más pronto que tarde”, dijo Cordero.