Saturday, May 8, 2021
HomeReportajesTurismoLa aventura de los cuatro elementos en Costa Rica

La aventura de los cuatro elementos en Costa Rica

El viajero dispone de infinidad de actividades aventureras en Costa Rica para disfrutar de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra, en el denominado “país de la pura vida”.

 

+++ El país cuenta con volcanes activos de notable altura y con cráteres de grandes dimensiones, todos ellos situados en paisajes donde el viajero puede sentir la energía y la majestuosidad telúricas.

+++ Las tirolinas, teleféricos y puentes colgantes distribuidos por los 51.100 kilómetros cuadrados de territorio costarricense permiten observar la fauna y la vegetación desde la altura, suspendidos en el aire  e inmersos en la exuberante naturaleza, según la Oficina de Turismo de Costa Rica (OTCR).

+++ Las costas e islas tropicales del Pacífico y del Caribe ofrecen entornos espectaculares para el buceo y el surf, y navegar por los ríos ‘ticos’ en kayak o en balsas es una aventura inolvidable, al igual que las rutas a caballo compartiendo la cultura y gastronomía del país, según la OTCR.

Visitar volcanes activos, experimentar la adrenalina en las alturas caminando sobre puentes colgantes, deslizarse por una tirolina o practicar surf en el Caribe o el Pacífico. La naturaleza costarricense es inmensa al igual que la cantidad de  actividades que ofrece este país.

Un destino para disfrutar de la inmmersión en los cuatro elementos naturales: fuego, aire, agua y la tierra, siempre desde el punto de vista activo, informa a Efe la Oficina de Turismo de Costa Rica, OTCR, (www.visitcostarica.com/es).

EL FUEGO DE LOS VOLCANES.

Forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra zonas con actividad volcánica y cuenta con volcanes activos situados en un paisaje donde es posible sentir la energía y la majestuosidad telúricas, según informa la OTCR.

Algunos se sitúan en Parques Nacionales, como el Arenal, cuya silueta impresiona desde lejos, con su forma de cono casi perfecta y que aún mantiene cierta actividad de emanación de gases; o el Poás, que tiene uno de los cráteres más grandes del mundo, con 1.320 metros de diámetro y 300 metros de profundidad.

También se puede visitar aplicando las medidas de seguridad oportunas, el volcán activo Irazú, que con sus 3.400 metros es el más alto de Costa Rica y desde donde se aprecia el bosque de altura o ‘páramo’.

LA NATURALEZA DESDE EL AIRE.

La ‘tirolina’, consistente en deslizarse a lo largo de un cable mediante una polea, suspendido en el aire y con el cuerpo sujeto por un arnés, permite admirar alguna de las más hermosas vistas naturales que ofrecen los 51.100 km2  del territorio ‘tico’, desde la altura, entre las copas de los árboles, según a OTCR.

Algunas de las zonas más destacadas donde se practica esta actividad son la Bahía de Drake en la Península de Osa; Sarapiquí, con un tramo de 300 metros sobre el cañón del río homónimo; o el cantón de Turrubares, que permite deslizarse a lo largo de un kilómetro de cable en un minuto a una altura de 100 metros.

También hay tirolinas en el Bosque Nuboso de pueblo de Monteverde, en Ciudad Quesada, en San Mateo y San Ramón.

Los puentes colgantes, que entrelazan senderos donde se aprecia todo el esplendor del entorno sumergiéndose en los bosques, se pueden recorrer en lugares como La Fortuna de San Carlos, Monteverde, Sarapiquí, San Gerardo de Dota y Osa.

También se pueden realizar escaladas con cuerdas o rápel, o moverse por los teleféricos que ofrece la zona. En el Parque Nacional Braulio Carrillo, así como en Jacó, San Carlos y Monteverde, funcionan algunas de las cabinas suspendidas con recorridos y vistas más impresionantes.

POR ENCIMA Y DEBAJO DEL AGUA.

Disfrutar del “país de la pura vida” como se conoce a Costa Rica también es sentir la emoción de las aventuras acuáticas como el buceo.

Las costas e islas tropicales del Pacífico y del Caribe, permiten al visitante descubrir bellezas en las profundidades, ya sea en sus espectaculares paisajes marinos o en la gran biodiversidad de sus formaciones coralinas, según la OTCR.

En su costa se puede practicar surf, por el fácil acceso a sus dos océanos. A destacar Guanacaste, con varias de las playas más reconocidas, como Playa Grande, Playa Negra y Playa Avellanas.

Otras actividades recomendables en agua dulce son el navegar en kayak o el ‘tubbing’, una práctica  que consiste en descender los ríos a bordo de una balsa personal de goma redonda, similar a un gran ‘donut’.

Los mejores lugares para el kayak son los ríos Corobicí,  Peñas Blancas, Sarapiquí, Reventazón, Pacuare, Naranjo y Savegre, mientras la zona de Rincón de la Vieja y el río Pacuare, tienen buenos puntos para practicar el ‘tubing’.

Otra de las actividades acuáticas más reconocidas de Costa Rica es el ‘rafting’, que se puede practicar en los ríos Sarapiquí, Savegre o Pacuare.

DESCUBRIENDO TIERRAS PARADISÍACAS.

El visitante también tiene la oportunidad de recorrer los idílicos paisajes costarricenses en tierra firme teniendo un contacto más próximo con toda la naturaleza que le rodea, de acuerdo a la OTCR.

En las afueras de San José -capital del país- hay disponibles tours ciclistas de un día que incluyen los volcanes Irazú y Poás, o el Valle de Orosi, y los preparados para los recorridos más extenuantes pueden explorar las altas montañas de Talamanca, la Cordillera Volcánica Central, la de Guanacaste y Tilarán, los valles y las llanuras del Caribe, el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

El senderismo puede practicarse en el Parque Nacional de Monteverde,  Manuel Antonio, La Fortuna y Cerro Chirripo,  mientras que los aficionados al cuadraciclo encontrarán escenarios ideales para este deporte en las playas de Jacó, Conchal, Flamingo, Tamarindo, Nosara, Sámara y Tambor, así como en Montezuma, Mal País y Santa Teresa.

Además, se pueden realizar paseos a caballo en la mayor parte del país, en cabalgatas guiadas por expertos compartiendo la cultura y gastronomía costarricenses, por ejemplo en el Caribe,  el Valle Central  o en Guanacaste.

Por Ricardo Segura.

EFE/REPORTAJES

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO:

 

 

1.-Rafting por uno de los ríos costarricense.Foto cedida por  OTCR

2.-Bella vista del volcán Irazú. Foto cedida por  OTCR

3.-Disfrutando de la naturaleza en el Rincón de la Vieja.Foto cedida por  OTCR

4.-Puente colgante de Monteverde.Foto cedida por  OTCR

5.-Dos excursionistas den kayak por Tortuguero.Foto cedida por  OTCR

6.-Haciendo “tubbing” por un río “tico”.Foto cedida por  OTCR

7.-Puerto Viejo desde el aire.Foto cedida por  OTCR

8.-Paseando por Cerro Chirripó.Foto cedida por  OTCR

9.-Practicando rafting por un río de Costa Rica.Foto cedida por  OTCR

10.-Volcán Arenal.Foto cedida por  OTCR

11.-Poza volcánica en el Rincón de la Vieja. Foto cedida por  OTCR

12.-Las playas “ticas” son ideales para el surf. Foto: Giuseppe Repetto.Foto cedida por  OTCR

13.-Volcán al fondo en el Parque Nacional el Arenal.Foto cedida por  OTCR

14.-Paseos a caballo con el océano de fondo en Costa Rica.Foto cedida por  OTCR

15.-Desde el aire el paisaje selvático de algunas zonas de Costa Rica se ve de otra forma.Foto cedida por  OTCR

16.-Viendo el paisaje desde el aire en el valle de Orosi.Foto Marcela Rojas cedida por  OTCR

Comments

Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!