Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanada“La armonía es una construcción permanente”, dicen los seniors hispanos del Gran...

“La armonía es una construcción permanente”, dicen los seniors hispanos del Gran Toronto

De nuestra redacción

TORONTO.

El lunes 9 de abril, como había sido anunciado, se realizó el segundo taller de Armonía en la Familia en el marco de los programas que ofrece Family Service Toronto en su sede de 128A Sterling Road Piso Segundo Oficina 202 de la ciudad de Toronto, como decía la invitación, a pasitos de la Estación Dundas West del Metro.
La participación fue diversa y nutrida. Los participantes se fueron acercando atraídos por el tema que hemos propuesto para estos encuentros, pero también por el buen clima que empezamos a vivir en esta ciudad marcada por los signos del invierno. La cita es siempre a las 11 de la mañana, esta vez el taller comenzó luego de un tiempo prudencial en que todos los presentes se pusieron al día, compartieron un café y comieron alguna galleta. Esto es lo que los técnicos llaman socialización.

La Comunicación fue el tópico elegido para este taller interactivo. Durante una hora y media todos los participantes fueron construyendo una noción cercana a la que los libros definen como el acto comunicativo. Cuáles son los elementos presentes, cuáles son los condicionantes, cómo se va moldeando el mensaje de acuerdo con cada uno (estos pueden estar presente de manera voluntaria o inconsciente). Cuánto pesa el medio ambiente, la sociedad y el tiempo en que vivimos. Cómo impacta en el otro lo que decimos sin palabras y aquello que se expresa con el lenguaje. En nuestra realidad Latino Hispana el idioma español, o castellano, nos une, pero dada la diversidad de culturas, se transforma en todo un desafío.

La policromía presente nos ayudó a tener diversas visiones que se fueron sumando. El taller comenzó con un juego en que las risas se hicieron presentes. Luego con la participación de todos fuimos dándole contenido y planteando dudas, cada uno desde su lugar.

Quienes estaban a cargo de la coordinación fueron acompañando el desarrollo, ayudando a que cada uno pudiera expresar su idea, aclarando cuando fue necesario algunos conceptos y también dando respuestas a aquellos interrogantes que no hubieron encontrado respuesta en la participación activa de cada uno de quienes aceptaron compartir este taller.

Dos datos, entre muchos de los que pudimos rescatar: el primero es que la armonía es una construcción permanente, es decir que no es algo que se alcanza y ya está, para siempre. Es un estado al que se llega para continuar construyendo armonía.

Y segundo, que la comunicación juega un papel central, y en el análisis vimos cuan complejo y difícil es. Ante la pregunta lanzada al grupo sobre si es posible entonces la comunicación, la respuesta fue muy contundente. La comunicación es necesaria, así es que con humildad y reconociendo nuestras limitaciones, lo hacemos como parte de nuestra condición humana.

Al final nos quedamos con la sensación de haber cumplido con el objetivo del día: continuar en el camino de obtener los elementos necesarios para construir espacios familiares en armonía.

La próxima cita será en el mismo lugar el lunes 23 de abril a las 11.00 am y hasta las 2pm. Para recibir más información hay una línea de teléfono disponible: 416.755.5565 ext. 438.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!