Rodrigo Díaz M.
En un discurso antes de la primera reunión del caucus de los tres días de retiro de los diputados liberales, Trudeau felicitó primero a Poilievre por haber ganado el liderazgo de su partido el sábado.
Luego se acabaron las pleitesías.
“Ahora no es el momento de que los políticos exploten los miedos y enfrenten a la gente”, dijo Trudeau, rodeado por más de 150 diputados liberales.
“Las palabras de moda y los ataques descuidados no se suman a un plan para los canadienses. Atacar las instituciones que hacen que nuestra sociedad sea justa, segura y libre no es un liderazgo responsable”.
Durante la campaña de liderazgo, Poilievre arremetió contra el Banco de Canadá, acusándolo de eludir su responsabilidad y permitirse ser un “cajero automático” para el hábito de gasto de Trudeau. También dijo que, si se convertía en primer ministro, despediría al director del Banco de Canadá, Tiff Macklem.
El invierno pasado, Poilievre se declaró un estudioso de las criptodivisas y aconsejó a los canadienses que invertir en Bitcoin podría permitirles “excluirse” de la inflación.
“Decirle a la gente que puede optar por salir de la inflación invirtiendo sus ahorros en criptodivisas volátiles no es un liderazgo responsable. Por cierto, cualquiera que siguiera ese consejo habría visto destruidos los ahorros de toda su vida”, dijo Trudeau en su discurso.
Poilievre también culpa a Trudeau de la inflación en Canadá, calificándola de resultado directo de que Trudeau abriera las puertas de las cajas fuertes de los bancos durante la pandemia.
Trudeau dijo que no se disculpará por haber estado al lado de las familias y las empresas canadienses que se encontraban en una situación desesperada mientras la economía se cerraba para ayudar a limitar la propagación del COVID-19.
“Permítanme ser muy claro, estar ahí para los trabajadores, para las familias, para las personas mayores, para los jóvenes, para las empresas, era lo correcto”, dijo.
“Era lo más inteligente. Cubrir las espaldas de los canadienses es algo de lo que nunca nos echaremos atrás”.
Trudeau trató de destacar las políticas que han ayudado, entre ellas la firma de acuerdos sobre el cuidado de los niños con todas las provincias, que están reduciendo significativamente el coste del cuidado de los niños para muchas familias.
Los diputados liberales vienen del primer verano en el que han podido pasar mucho tiempo cara a cara con los electores desde antes del COVID-19. La mayoría dijo que había tres constantes en lo que la gente quería hablar: la inflación, la inmigración y los viajes.
El ministro federal de transporte, Omar Alghabra, dijo que no hay duda de que han sido dos años duros, con muchos trastornos, y que tanto el sector privado como el gobierno han luchado por remontar.
Alghabra explicó que hay cosas que no han funcionado bien, pero que el gobierno se ha unido para responder, de modo que los problemas de retrasos en los aeropuertos y la renovación de pasaportes están empezando a mejorar.
“Cuando nos enfrentamos a retos, tenemos que ser sinceros con los canadienses sobre por qué nos enfrentamos a estos retos, y destacar nuestro plan para salir de ellos”, dijo Alghabra, quien retribuyó los retrasos en los aeropuertos a la escasez de mano de obra tanto en las aerolíneas como en los organismos gubernamentales que se encargan de la seguridad y los controles fronterizos en los aeropuertos.