Rodrigo Díaz M.

La Honda Indy Toronto está a la vuelta de la esquina. Este festival automovilístico contará con la participación de varios equipos provenientes de diferentes partes del mundo en diferentes categorías.

Uno de estos participantes es Juncos Racing, un equipo asentado en los Estados Unidos, pero con fuertes raíces argentinas.

Ricardo Juncos, presidente y fundador de Juncos Racing, es un argentino con una pasión gigante por el automovilismo.

“Desde que tengo uso de razón veía carrera de autos y eso es lo que me gusta”, expresó Juncos que, previamente, fue piloto profesional y participó mayoritariamente en la Formula Renault Elf 1400c y en la Sport Prototype.

El argentino formó el equipo Juncos Competición en Buenos Aires, Argentina, en 1997. Pero debido a la crisis económica que afrontaba el país en ese momento, decidió emigrar hacia los Estados Unidos, lugar en el cual está actualmente basado Juncos Racing.

No todo fue inmediato. Juncos llegó con muy poco dinero a Miami en el 2002 pero logró conseguir un trabajo de mecánico de go-karts relativamente rápido.

“Se me hizo difícil cuando llegué a los Estados Unidos, yo no hablaba nada de inglés”, explicó Juncos.

Con el dinero que ahorró en este trabajo y con la nueva experiencia que adquirió, Juncos decidió arriesgarlo todo y reestablecer el equipo de carreras automovilísticas de sus amores.

Juncos Racing empezó exclusivamente como un equipo de categorías en go-kart.

El equipo logró la hazaña de conquistar 10 campeonatos en diferentes categorías de la go-kart racing en tan solo cinco años.

Juncos tenia hambre de mas éxitos, por lo que en el 2009 decidió que el equipo debería participar en el Campeonato Pro-Mazda. A tan solo un año de haber tomado esta decisión, Juncos Racing levantó el trofeo de campeones de la mano de uno de sus pilotos, Conor Daly, en la temporada 2010.

El argentino admite que, aunque los títulos le vienen bien al equipo, los mejores momentos que el ha pasado con el equipo se limitan al simple hecho de ver como diferentes tipos de tunings en los autos hacen que los pilotos obtengan mejores resultados vuelta por vuelta.

“La satisfacción más grande para mi es tunear los autos y sacar el máximo rendimiento de los mismos”, reveló Juncos.

El presidente de Juncos Racing también enfatizó que a los pilotos en el equipo no solo se les enseña las técnicas de manejo requeridas, sino que se les educa sobre el porqué de su rendimiento.

“No solo ayudamos a los pilotos a que sean más rápidos en la pista, sino que también les ayudamos a entender la mecánica del automóvil”.

Juncos Racing participa actualmente en cuatro diferentes categorías que, según el presidente del equipo, es demasiado.

“Se nos está haciendo difícil tener cuatro categorías abiertas en nuestro equipo, a nivel económico es muy difícil, admitió Juncos. “Estábamos pensando en cerrar una”.

El equipo Juncos Racing cuenta con ocho pilotos registrados en cuatro diferentes categorías.

Entre ellos destacan el veterano argentino Agustín Canapino y el canadiense Dalton Kellet.

Canapino, según Juncos, es “uno de los pilotos más talentosos con los que ha trabajado”.

Otros pilotos destacados son jovencísimo holandés Rinus Veekay de tan solo 19 años y que Juncos describe como un piloto “con un grandísimo futuro por delante. El nativo de Hoofddorp se encuentra en el segundo lugar del campeonato Indy Lights a tan solo 3 puntos del líder.

Este fin de semana Juncos Racing participará en la categoría Indy Pro 2000 de la Honda Indy Toronto.

Juncos Racing competirá con sus dos pilotos en esa categoría. El sueco Rasmus Lidnh, quien ostenta el liderazgo del campeonato a 29 puntos de su mas cercano perseguidor y el norteamericano y quinto en la clasificación, Sting Ray Robb, buscarán obtener buenos resultados.

“Toronto es importantísimo para nosotros, tenemos que ser muy inteligentes durante la carrera”, explicó Juncos.

El festival Honda Indy Toronto se llevará acabo a partir del día viernes 12 de julio y culminará el día domingo 14 de julio.

Juncos Racing realizará prácticas y pruebas clasificatorias el día viernes. Luego, disputaran dos carreras. Una el sábado y la otra el domingo.

Comments