Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaJohn Tory es reelegido como alcalde de Toronto

John Tory es reelegido como alcalde de Toronto

El actual y nuevo alcalde de Toronto cumplirá un tercer mandato consecutivo al frente de la ciudad y ha dicho que este será su último.

Rodrigo Díaz M.

John Tory ha sido reelegido para un tercer mandato y ahora tendrá la oportunidad de convertirse en el alcalde más longevo de Toronto, siempre que permanezca en el cargo los cuatro años completos.

Tory fue declarado como ganador con el 80% de las encuestas ayer por la noche, asegurándose alrededor del 61% de los votos, derrotando fácilmente al urbanista Gil Peñalosa, que actualmente está en segundo lugar con alrededor del 18% de los votos.

La victoria significa que Tory tendrá la oportunidad de superar a Art Eggleton como el alcalde más longevo de Toronto. Eggleton pasó un total de 11 años en el cargo, desde 1980 hasta su retirada de la política municipal en 1991.

Y lo que es más importante, Tory podrá seguir trabajando en una serie de grandes proyectos de infraestructuras que se iniciaron durante su mandato o avanzaron mucho bajo su dirección, incluido un plan de tránsito de 28 billones de dólares para el Área Metropolitana de Toronto que él ayudó a negociar con el gobierno de Ontario.

Ese plan incluye la ampliación del metro de Scarborough, la Ontario Line y la ampliación de Eglinton Crosstown West, todas ellas en diversas fases de ejecución.

El antiguo directivo de la empresa de cable Rogers dispondrá también de importantes poderes nuevos que podrían permitirle impulsar más su programa.

Los llamados poderes de “alcalde fuerte” introducidos por el gobierno de Ford le darán la responsabilidad exclusiva de preparar el presupuesto de la ciudad, así como un veto en asuntos de prioridad provincial que sólo puede ser anulado por dos tercios de los votos en el consejo de la ciudad.

También tendrá más control sobre el personal, incluyendo la capacidad de contratar y despedir a los jefes de departamento sin la aprobación del consejo.

Tory era uno de los 31 candidatos que se presentaban a la alcaldía, pero la carrera carecía de un contrincante de alto perfil, aparte de quizás Peñalosa.

Aunque Tory tendrá la oportunidad de celebrar su victoria esta noche, es probable que la fiesta dure poco.

Toronto tiene un déficit de 875 millones de dólares en su presupuesto de 2022 que los funcionarios esperaban que se cubriera mediante otra ronda de financiación de los gobiernos provincial y federal para compensar los impactos financieros relacionados con la pandemia de COVID-19.

Pero ninguno de los dos gobiernos ha acudido a la mesa hasta ahora y la ciudad ya ha tenido que dejar en suspenso 300 millones de dólares en proyectos de capital previstos mientras espera que se aclare el asunto.

Tampoco está claro qué impacto tendrá la corrección inmobiliaria en curso en los ingresos que la ciudad obtiene a través de su impuesto de transferencia de tierras, aunque Tory ha argumentado que puede abordar los retos fiscales de la ciudad sin aumentos significativos del impuesto sobre la propiedad.

No todo el mundo está de acuerdo con esto, especialmente el teniente de alcalde de Tory, Denzil Minnan-Wong, que advirtió de los importantes retos financieros que se avecinan durante una entrevista con CP24.com la semana pasada.

“Toronto se enfrenta a muchos problemas de ingresos. Va a requerir mucha creatividad y alguna ayuda de otros niveles de gobierno, eso es seguro”, dijo.

En otras ciudades de Ontario, Patrick Brown también repetirá como alcalde de Brampton, al igual que Bonnie Crombie por tercera vez consecutiva en Mississauga.

Mark Sutcfliffe se hizo con la alcaldía de Ottawa, Franck Scarpitti con la de Markham y Kevin Ashe con la de Pickering.

Por otro lado, ambos exlíderes de los partidos Liberal y Verde, Steven Del Duca y Andrea Horwath se hicieron con las alcaldías de Vaughan y Hamilton respectivamente en victorias muy ajustadas con márgenes porcentuales mínimos.

En Richmond Hill ganó David West, en Oakville Bob Burton y en Oshawa Dan Carter.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!