Friday, July 1, 2022
HomeColumnasIRCC anuncia medidas para acelerar trámites de inmigración

IRCC anuncia medidas para acelerar trámites de inmigración

Canadá quiere utilizar un presupuesto de 85 millones de dólares para volver a la normalidad en la tramitación de varios programas de inmigración para finales de año.

Rodrigo Díaz M.

El ministro de Inmigración, Sean Fraser, ha presentado los planes de Canadá para para que el sistema de inmigración se ponga al día.

En el presupuesto de 2021, Canadá asignó 85 millones de dólares para reducir los tiempos de tramitación en todas las líneas de tramitación del IRCC. El primer ministro Justin Trudeau también pidió a Fraser que redujera los tiempos de tramitación en una carta de mandato.

Fraser aseguró que el presupuesto permitirá a Canadá volver a los estándares de servicio de tramitación de los permisos de estudio, los permisos de trabajo y las renovaciones de la tarjeta de residente permanente para finales de año. Canadá también está trabajando para reducir los plazos de tramitación de los visados de visitante y la prueba de ciudadanía.

El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) tomó decisiones sobre más de 500 mil solicitudes de residencia permanente en 2021.

Fraser anunció que Canadá tiene previsto tomar 147 mil decisiones definitivas sobre la residencia permanente durante el primer trimestre de 2022, el doble que en el mismo periodo de 2021.

En las últimas semanas, documentos internos del IRCC han revelado que los tiempos reales de tramitación previstos por el departamento para los programas de inmigración económica son mucho más largos de lo que dice el sitio web del gobierno. Fraser dijo que Canadá actualizará la herramienta de tiempos de procesamiento en línea en los próximos meses para dar a los clientes del IRCC estimaciones más actualizadas de cuánto tiempo se tardará en procesar las solicitudes.

Según datos del 24 de noviembre de 2021, el IRCC preveía entonces que la tramitación de las solicitudes del Programa de Trabajadores Cualificados en el Extranjero (FSWP) tardaría 20 meses, mucho más que la norma de tramitación de seis meses para los programas gestionados por Express Entry. Se esperaba que la tramitación fuera de casi ocho meses para los candidatos de la Canadian Experience Class (CEC).

Inmigration Canada se enfrenta actualmente a un retraso de más de 1,8 millones de personas en espera de decisiones. Esto incluye a solicitantes de ciudadanía, trabajadores extranjeros temporales, familias, estudiantes, refugiados y visitantes. Sólo el retraso de casos de Express Entry es de unos 119 mil solicitantes para diciembre de 2021.

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de modernizar las operaciones del IRCC. En respuesta a los retos relacionados con la pandemia, el IRCC ha contratado a unos 500 nuevos empleados de tramitación, ha digitalizado las solicitudes y ha reasignado el trabajo entre las oficinas del IRCC de todo el mundo.

Desde que las medidas de salud pública redujeron los servicios en persona, el IRCC ha puesto en línea algunos programas de inmigración en papel. El IRCC dijo previamente que espera que el portal de solicitudes en línea esté totalmente implementado en la primavera o el verano de 2022.

El IRCC también ha desarrollado un portal para que los solicitantes de residencia permanente en Canadá puedan finalizar su proceso y recibir sus tarjetas de residencia permanente sin ninguna interacción en persona. Desde junio de 2021 hasta diciembre de 2021, 225 mil residentes permanentes han utilizado este portal.

Por otro lado, el IRCC también está utilizando análisis de datos avanzados para acelerar las solicitudes de visado de residente temporal (TRV). El sistema no rechaza ni recomienda rechazos de solicitudes, el IRCC confirmó que solo los funcionarios de inmigración pueden hacer eso. Se implementó por primera vez en 2018, y permite que las solicitudes se evalúen un 87% más rápido.

Para los solicitantes de la ciudadanía, el IRCC ha introducido pruebas en línea, ha creado un rastreador de solicitudes en línea y ha lanzado ceremonias virtuales de ciudadanía. Canadá ha jurado a 170 mil nuevos canadienses desde el 1 de abril de 2020.

En el futuro, Canadá está estudiando la posibilidad de permitir que las personas se autoadministren su juramento por medio de una atestación firmada, y celebren su evento ciudadanía en persona en una fecha posterior. Esto acortaría el tiempo de espera para aquellos que se encuentran en la etapa final de su proceso de ciudadanía.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!