Rodrigo Díaz M.
Apple podría abandonar su patentado puerto Lightning y sustituirlo por un puerto de USB-C tradicional debido a las nuevas normas europeas.
Actualmente, los teléfonos de la firma utilizan su adaptador Lightning patentado y restringido solo a los dispositivos Apple, a diferencia de sus rivales, incluido Samsung.
Una ley de la Unión Europea obliga a los fabricantes de teléfonos a adoptar una conexión de carga común antes de diciembre del 2024 para ahorrar dinero a los consumidores y reducir los residuos contaminantes.
La mayoría de los nuevos productos de Apple, como los últimos iPad, ya utilizan USB-C, pero la firma se había opuesto a la norma de la UE.
Los adaptadores de Lightning a USB-C ya están disponibles en otras marcas de electrónica, incluyendo Amazon, y todos los iPhones desde el iPhone 8 que se lanzó en el 2017 han soportado la carga inalámbrica.
Dado que el actual iPhone 14 parece ser ahora el último dispositivo de Apple en utilizarla en exclusiva, esto podría marcar el principio del fin del cable Lightning.
No está claro si se tratará de un cambio global del producto, aunque es menos probable que el gigante tecnológico fabrique una versión diferente del conector solo para el mercado europeo.
Los cambios se anticipan en los nuevos dispositivos iPhone 15 y iPhone 15 Pro, que se presentarán la próxima semana en el evento anual de otoño de la firma.
Entre las ventajas del cambio para los usuarios figuran la posibilidad de utilizar un único cargador para iPads, Macs y iPhones, inclusive otros dispositivos fuera del ecosistema de Apple, así como una mayor velocidad de descarga.
Según la UE, estos cambios ahorrarán a los consumidores “hasta 300 millones de dólares al año en compras innecesarias de cargadores” y reducirá 11 mil toneladas de residuos contaminantes al año.