19.2 C
Toronto
Tuesday, June 6, 2023
NoticiasMundoInundaciones en Brasil dejan a 36 personas fallecidas

Inundaciones en Brasil dejan a 36 personas fallecidas

Rodrigo Díaz M.

Cientos de equipos de rescate buscaban el lunes a supervivientes de los corrimientos de tierra y las inundaciones que causaron la muerte de al menos 36 personas en el litoral del estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, tras las lluvias torrenciales del fin de semana.

La ciudad más afectada fue Sao Sebastiao, donde murieron al menos 35 personas. En la vecina Ubatuba murió una niña de siete años. La catástrofe, en una zona famosa por sus playas flanqueadas por montañas, provocó la cancelación en muchas ciudades de las fiestas de Carnaval que acababan de empezar.

El gobernador Tarcisio de Freitas declaró a la cadena de televisión Globo que había otras 40 personas desaparecidas. El gobierno de su estado afirmó en un comunicado que casi 800 personas se habían quedado sin hogar.

Las imágenes de televisión mostraban casas inundadas en las que sólo se veían los tejados. Los residentes utilizaron pequeñas embarcaciones para transportar objetos y personas a lugares elevados.

Miembros de las fuerzas armadas se unieron a las labores de búsqueda y rescate, agravadas por el difícil acceso a muchas zonas después de que los corrimientos de tierra bloquearan las serpenteantes carreteras de las tierras altas de la región y las inundaciones arrastraran trozos de pavimento en las zonas bajas y frente al mar.

“Nuestros equipos de rescate no están consiguiendo llegar a varios lugares; es una situación caótica”, dijo el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, en las redes sociales a última hora de la noche del domingo.

Augusto dijo que alrededor de 50 casas se derrumbaron en la ciudad debido a los deslizamientos de tierra, y publicó varios videos de la destrucción y los esfuerzos de búsqueda, incluyendo uno de un bebé que está siendo rescatado por los lugareños alineados en una calle inundada.

La autopista que conecta el estado de Río de Janeiro con la ciudad portuaria de Santos, en Sao Paulo, quedó bloqueada por los corrimientos de tierra y las inundaciones.

Las precipitaciones en Sao Sebastiao superaron los 600 milímetros en un periodo de 24 horas durante el fin de semana, uno de los mayores aguaceros registrados en un periodo tan corto en Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que visitó la región a última hora del lunes y se reunió con el gobernador de Freitas en el teatro de Sao Sebastiao, donde se estaban coordinando las operaciones de búsqueda.

De Freitas declaró el estado de emergencia para las ciudades más afectadas, entre ellas Sao Sebastiao, Ubatuba, Ilhabela y Bertioga, lo que permite agilizar la asignación de fondos de socorro.

Las fuertes lluvias afectaron a los servicios de agua, electricidad y teléfono, según un comunicado del gobierno del estado, que publicó en Twitter un vídeo en el que se ve cómo se transportan 30 mil litros de agua a Sao Sebastiao. También se han enviado kits de higiene, mantas, sacos de dormir, colchones y material médico.

La zona afectada, en la costa norte del estado de Sao Paulo, es un destino frecuente de Carnaval para turistas adinerados que prefieren mantenerse alejados de las fiestas callejeras masivas de las grandes ciudades.

Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!