Rodrigo Díaz M.
A partir de ahora, los usuarios de Instagram y Facebook podrán pagar por una verificación de tick azul, según ha anunciado la empresa matriz Meta.
Meta Verified costará 11,99 dólares al mes en la web, o 14,99 dólares para los usuarios de iPhone. Esta semana estará disponible en Australia y Nueva Zelanda.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha declarado que esta medida mejorará la seguridad y la autenticidad de las aplicaciones de redes sociales.
La medida llega después de que Elon Musk, propietario de Twitter, implantara la suscripción premium Twitter Blue en noviembre de 2022.
El servicio de suscripción de pago de Meta aún no está disponible para empresas, pero cualquier particular puede pagar por la verificación.
Las insignias, o “ticks azules”, se han utilizado como herramientas de verificación de cuentas de alto perfil para señalar su autenticidad.
La suscripción proporcionará a los usuarios de pago un distintivo azul, mayor visibilidad de sus publicaciones, protección frente a la suplantación de identidad y un acceso más fácil al servicio de atención al cliente, explica Meta en un post publicado en su sitio web.
La empresa explicó que el cambio no afectaría a las cuentas verificadas previamente, pero señaló que habría un aumento de la visibilidad para algunos usuarios más pequeños que pasaran a estar verificados gracias a la función de pago.
Permitir a los usuarios pagos acceder a una marca azul ya ha causado problemas en otras plataformas de redes sociales.
La función de verificación de pago de Twitter se puso en pausa el pasado noviembre cuando la gente empezó a suplantar a grandes marcas y famosos pagando por la insignia.
Meta dijo que los nombres de usuario de Instagram y Facebook tendrán que coincidir con un documento de identidad suministrado por el gobierno para que se conceda la verificación, y los usuarios tendrán que tener una foto de perfil que incluya su cara.
Otros sitios web como Reddit, YouTube y Discord utilizan modelos similares basados en suscripciones.
Meta aún no ha especificado cuándo se extenderá la función a otros países, aunque Zuckerberg dijo en un post que sería “pronto”.
En noviembre, la empresa anunció la pérdida de 11 mil puestos de trabajo como consecuencia del exceso de inversión durante la pandemia del COVID-19.
En aquel momento, Zuckerberg dijo que había pronosticado un aumento del crecimiento de Meta basado en el aumento que tuvo durante la pandemia, pero que finalmente no fue así.
“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente”, escribió, “yo también, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones”.
En lugar de eso, dijo que la “recesión macroeconómica” y el “aumento de la competencia” hicieron que los ingresos fueran mucho menores de lo esperado.
“Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, dijo entonces.
Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación, y aunque muchos en el sector tecnológico se apresuraron a criticar a Elon Musk por introducir un nivel de pago en la red social Twitter, resulta que sus homólogos estaban observando atentamente.
El experimento de Elon Musk ha demostrado que la gente sigue dispuesta a pagar por una experiencia mejorada.
A menudo se dice de enormes plataformas digitales de uso gratuito como Facebook, Instagram y TikTok que, si no paga por el producto, usted es el producto.
Eso significa que cada entrada de datos que esas empresas recopilan sobre usted se utiliza para venderle cosas en forma de anuncios publicitarios. Es una idea que mueve miles de millones de dólares y que ha hecho a muchas empresas un más poderosas.