Según un nuevo estudio, los recién llegados vieron una mejora significativa en los resultados del mercado laboral entre 2006 y 2019.

Los inmigrantes están obteniendo mejores resultados en el mercado laboral canadiense y, en algunos casos, se desempeñan mejor que los trabajadores nacidos en el Canadá.

Los nuevos inmigrantes son, en promedio, más jóvenes y están mejor educados que los trabajadores nacidos en Canadá en el mercado de trabajo, según un informe reciente titulado “The Improved Labour Market Performance of New Immigrants to Canada, 2006-2019”.

La economista Kimberly Wong comparó la tasa de participación, la tasa de empleo, la tasa de desempleo y los salarios por hora de tres grupos: los inmigrantes muy recientes que llevaban menos de cinco años en Canadá; los inmigrantes recientes que llevaban de cinco a diez años en el país; y los ciudadanos nacidos en Canadá. Los datos se reunieron a partir del Estudio de la Fuerza de Trabajo de las Estadísticas de Canadá entre 2006 y 2019.

Aunque los inmigrantes tenían una tasa de participación y una tasa de empleo más elevadas, seguía existiendo una brecha salarial y tasas de desempleo más altas.

Al final del período de 13 años, los inmigrantes tenían una tasa de participación y una tasa de empleo más altas que los trabajadores nacidos en el Canadá.

En 2019 las tasas de participación de los inmigrantes superaron a las de los nacidos en el Canadá en 4,5% en el caso de los inmigrantes muy recientes y en 10% en el caso de los inmigrantes recientes. Las tasas de empleo de los inmigrantes muy recientes superaron la tasa de los trabajadores nacidos en Canadá en 1,5% y la de los inmigrantes recientes en 8,7%.

Las tasas de desempleo disminuyeron en el caso de los inmigrantes, pero siguieron siendo más altas que las de los trabajadores nacidos en el Canadá. En 2019, las tasas de desempleo de los inmigrantes muy recientes y los recientes eran superiores a las de los nacidos en el Canadá en 4% y 1%, respectivamente.

Los salarios ajustados por el costo de la vida de los inmigrantes muy recientes aumentaron, pero seguían ganando entre 2,87 y 4,32 dólares por hora menos que los nacidos en Canadá.

El informe sugiere algunas razones para la mejora general del rendimiento de los nuevos inmigrantes en el mercado laboral canadiense:

  • Mayor cantidad de inmigrantes con títulos universitarios.
  • El fuerte mercado laboral de finales de la década de 2010 puede haber beneficiado más a los inmigrantes que a los trabajadores nacidos en Canadá.
  • Los programas federales y provinciales dirigidos a los trabajadores inmigrantes, como el Programa de Nominados Provinciales (PNP), probablemente ayudaron al rendimiento laboral.
  • Los servicios de apoyo podrían haber mejorado la integración en el mercado laboral.
  • Los avances tecnológicos en el proceso del reconocimiento de las credenciales extranjeras.
  • La mejora de la información sobre el mercado laboral puede haber ayudado a los inmigrantes a prepararse mejor para el mercado laboral canadiense

El informe también hablo subrayó dos posibles razones para el lento aumento de los salarios relativos de los inmigrantes en comparación con otros indicadores del mercado de trabajo:

  • Los desafíos a los que se enfrentan los inmigrantes en el Canadá, como la discriminación, las barreras lingüísticas y las redes sociales más pequeñas, pueden haber afectado a los ingresos más que al empleo.
  • El desajuste laboral, en el que las personas con educación universitaria trabajan en un empleo que no está relacionado con sus estudios, no mejoró, lo que podría explicar por qué los salarios relativos de los inmigrantes con educación superior no mejoraron.

“Dada su menor edad media y su mayor nivel de educación en relación con la población en edad de trabajar de Canadá, los nuevos inmigrantes representan una importante fortaleza para la economía canadiense, desde la perspectiva de su contribución a la fuerza de trabajo y a los ingresos fiscales”, detalla el informe.

“Esta contribución podría ser aún mayor si se redujeran aún más las diferencias en las tasas de desempleo y los salarios relativos”.

Comments