Tuesday, December 6, 2022
HomeColumnasInmigraciónInmigración no aceptó a mi hijo como dependiente, pero yo presente mi...

Inmigración no aceptó a mi hijo como dependiente, pero yo presente mi aplicación cuando él tenía 21 años

De acuerdo con la ley de inmigración los hijos son dependientes de los padres hasta el día que cumplen 22 años y siempre y cuando sean solteros (incluyendo no tener pareja de hecho) o en el caso de hijos con discapacidades físicas y mentales cuando existe una dependencia financiera considerable desde antes de cumplir 22 años.

Claudia Palacio

De acuerdo con la ley de inmigración los hijos son dependientes de los padres hasta el día que cumplen 22 años y siempre y cuando sean solteros (incluyendo no tener pareja de hecho) o en el caso de hijos con discapacidades físicas y mentales cuando existe una dependencia financiera considerable desde antes de cumplir 22 años.

Partiendo de esto lo más lógico es pensar que si mi hijo tiene 23 años hoy, ya es tarde para patrocinarlo o para ponerlo como dependiente dentro de mi aplicación de residencia o que si tiene 21 no me tengo que preocupar, pero lo que no sabemos es que el tipo de proceso, el tiempo de proceso y los pasos que involucre el proceso pueden variar la fecha en que se considera que se inició la aplicación y en la que la edad “queda bloqueada” (lock in date) que es básicamente el momento en que la edad se detiene y cumplir 23 años ya no afectaría la calificación de los hijos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si apenas estoy planeando mi proceso migratorio, si mi hijo/a tiene 17 o 18 años puede ser ya tarde para que el/ella alcance a entrar como dependiente dentro de mi aplicación de residencia. Para asegurarnos de que entre como dependiente tenemos que considerar el tiempo que debe transcurrir antes de que yo sea elegible para presentar la aplicación de residencia.

Por ejemplo, si yo pienso venir a Canadá a estudiar un programa de 2 años, que empieza en septiembre del año entrante, y después de graduarme trabajar 1 año para pedir después una nominación provincial, debo considerar que para el momento en que yo empiece a estudiar mi hijo ya tendrá un año más de vida, para cuando me gradúe ya tendrá 2 más y para cuando cumpla mi año de trabajo 1 más, lo que significa que debo esperar 4 años para presentar mi solicitud de nominación y si mi hijo hoy tiene 18 años ya el no entraría como dependiente en mi aplicación.

Por esto es importante revisar los tiempos y los programas y sobre todo entender cuando se da el “lock in date” para cada tipo de proceso.

Si lo que quiero es patrocinar a mi hijo porque yo soy residente o ciudadana canadiense, presentar la aplicación de patrocinio ante el Ministerio de Inmigración de Canadá – IRCC unos días antes de que mi hijo cumpla 22 años es suficiente, solamente debo asegurarme de que la aplicación se mandó completa.

Inmigración me enviará unos meses después una carta diciendo que recibieron la aplicación y si la fecha en que la envié precede la fecha de cumpleaños del hijo, se considera que el/ella cumple con la definición de dependencia por edad.

Esta misma regla se aplica para solicitudes de residencia permanente presentadas por los padres bajo los programas de la categoría económica (Canadian Experience Class, Federal Skilled Workers y Federal Skilled Trades).

Si yo presento mi aplicación de residencia a IRCC, por lo menos el día antes del cumpleaños número 22 de mi hijo, y esta está completa, el hará parte del grupo familiar y la edad se considera “locked in”. Aquí hay que hacer una distinción entre presentar un perfil en el Express Entry y presentar la aplicación de residencia.

Poner el perfil en el Express Entry no es considerado aplicación de residencia, es considerado, si pudiéramos llamarlos así, Expresión de Interés. La aplicación de residencia se considera presentada cuando se envían los documentos de soporte después de haber recibido la Invitación a aplicar (ITA), sin embargo, la ley acepta como “lock-in date” para edad el día que el ITA es enviado por IRCC al aplicante.

Cuando se trata de nominaciones provinciales la edad de los hijos queda bloqueada cuando la provincia recibe la aplicación de nominación de los padres completa. Y aquí de nuevo, debemos hacer la distinción entre Expresión de Interés (presentar un perfil), recibir la Invitación a aplicar por parte de la provincia y enviar los documentos de soporte de la nominación.

La misma regla aplica para el Programa Rural y del Norte y el Atlántico. En el caso de los programas de cuidadores (personas mayores, con discapacidades o niños) la regla también se aplica cuando IRCC recibe la aplicación de residencia permanente de los padres.

En el caso de los refugiados cuando son asistidos por el gobierno, cuando ellos son referidos a IRCC por los organismos internacionales referentes; a los patrocinados por grupos privados, cuando presentan las aplicaciones de residencia y patrocinio completas ante IRCC y a los que solicitan protección a la entrada o estando dentro de Canadá el día que la familia hace la solicitud de protección ante los oficiales de Canada Border Services Agency CBSA.

Si mi hijo hace parte del grupo familiar depende de la edad que tenga en el momento en que se presente la solicitud, pero también del tipo de solicitud que se presente, dos factores que hay considerar de manera independiente.

Claudia Palacio

Consultora de Inmigración Certificada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!