Rodrigo Díaz M.

Comienza un nuevo proyecto piloto de dos años que permitirá solicitudes de patrocinio para ciertos miembros de la familia a los que normalmente se les prohibiría obtener la residencia permanente en virtud del Reglamento de Inmigración y Protección de los Refugiados del Canadá.

El proyecto piloto se refiere a miembros de la familia no acompañantes cuyos perfiles no fueron examinados y, en algunos casos, ni siquiera fueron declarados cuando un extranjero solicitó la residencia permanente en Canadá.

Esto, normalmente, da lugar a la prohibición de por vida de patrocinar a los miembros de la familia en cuestión.

Las normas exigen que los extranjeros que solicitan la residencia permanente declaren a todos los miembros de su familia y que los perfiles de estos sean examinados por un funcionario de inmigración, aunque no acompañen al solicitante principal a Canadá.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) dice que estas regulaciones están en vigor “para fomentar la plena divulgación por parte de los solicitantes de inmigración, para mejorar la integridad general de la inmigración de clase familiar, y para proteger la salud, seguridad y protección de los canadienses”.

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, anunció a principios de este año el proyecto piloto de dos años para los miembros de la familia que reúnan los requisitos

Hussen expresó su preocupación por el “impacto desproporcionado” de esta prohibición de por vida sobre determinadas personas, especialmente sobre los niños.

El proyecto piloto facilitará la inmigración a Canadá a las “poblaciones más vulnerables” afectadas por la prohibición que cumplan las siguientes condiciones:

  • El extranjero ha solicitado como cónyuge o como pareja de hecho en la clase cónyuge o pareja de hecho en Canadá o como cónyuge, pareja de hecho o hijo dependiente en la clase de familia.

 

  • El extranjero tiene un patrocinador que:
  1. Solicitó y obtuvo el estatuto de residencia permanente como refugiado de la Convención o como persona en circunstancias similares; o
  2. Se le concedió la residencia permanente después de haber sido considerado una persona protegida; o
  3. Se determinó que era un miembro de la Clase Familiar y se le otorgó residencia permanente como cónyuge apadrinado, pareja de hecho, pareja conyugal o hijo dependiente; o
  4. Se determinó que era miembro del grupo de cónyuge o pareja de hecho en Canadá y se le otorgó la residencia permanente como cónyuge o pareja de hecho patrocinada.
  5. El inmigrante no habría hecho que su padrino no fuera elegible en la clase para la que solicitó el padrino si hubiera sido declarado y examinado en el momento en que su padrino emigró a Canadá.

El IRCC dijo que el programa no aplica si al patrocinador se le otorgó la residencia permanente bajo la clase económica de Canadá o cualquier otra categoría de inmigración que no esté especificada en las condiciones anteriores.

El programa piloto permanecerá en vigor desde el 9 de septiembre de 2019 hasta el 9 de septiembre de 2021.

Comments