Rodrigo Díaz M.
La humanidad aún tiene una oportunidad, casi la última, de evitar los peores daños futuros del cambio climático, según afirmó un grupo de científicos de las Naciones Unidas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señaló que, para lograrlo, es necesario reducir rápidamente la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en casi dos tercios para el 2035. El jefe de las Naciones Unidas lo dijo de forma más contundente, pidiendo que se ponga fin a la exploración de nuevos combustibles fósiles y que los países ricos abandonen el carbón, el petróleo y el gas para el 2040.
“La humanidad está caminando sobre una cuerda floja”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.
Intensificando sus peticiones de acción sobre los combustibles fósiles, Guterres no sólo pidió “no más carbón”, sino también eliminar su uso en los países ricos para 2030 y en los países pobres para el 2040. Asimismo, instó a la generación de electricidad sin carbono en el mundo desarrollado para el 2035, es decir, sin centrales eléctricas de gas.
Esta fecha es clave porque los países tienen que fijar objetivos de reducción de la contaminación para el 2035, según el acuerdo climático de París. Después de un polémico debate, el panel científico de la ONU calculó e informó que, para mantenerse por debajo del límite de calentamiento establecido en París, el mundo necesita reducir el 60% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2035, en comparación con el 2019, agregando un nuevo objetivo no mencionado anteriormente en los seis informes publicados desde el 2018.
“Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos durante miles de años”, dice el informe, calificando el cambio climático como “una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”.
“No estamos en el camino correcto, pero no es demasiado tarde”, dijo la coautora del informe y científica Aditi Mukherji. “Nuestra intención es realmente un mensaje de esperanza, y no el del día del juicio final”.
Con el mundo a sólo unas décimas de grado del objetivo globalmente aceptado de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius desde la época preindustrial, los científicos subrayaron el sentido de urgencia. El objetivo se adoptó como parte del acuerdo climático de París del 2015 y el mundo ya se ha calentado 1,1 grados centígrados.
Es probable que esta sea la última advertencia que el grupo de científicos galardonado con el Premio Nobel de la Paz pueda hacer sobre la marca de los 1,5 grados, ya que su próxima serie de informes probablemente se producirá después de que la Tierra haya superado la marca o se vea abocada a superarla pronto.
A partir de 1,5 grados, “los riesgos empiezan a acumularse”, afirmó Francis X. Johnson, coautor del informe y científico especializado en clima, tierra y política del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. El informe menciona “puntos de inflexión” en torno a esa temperatura de extinción de especies, incluidos los arrecifes de coral, derretimiento irreversible de las capas de hielo y subida del nivel del mar del orden de varios metros.
“La ventana se está cerrando si no se reducen las emisiones lo antes posible”, dijo Johnson en una entrevista. “Los científicos están bastante alarmados”. Según el informe, si el mundo sigue utilizando todas las infraestructuras impulsadas por combustibles fósiles existentes o propuestas, la Tierra se calentará al menos 2 grados centígrados desde la época preindustrial, superando con creces la marca de 1,5 grados.