Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaInflación volvió a aumentar el mes pasado

Inflación volvió a aumentar el mes pasado

La inflación alcanzó el 5,7% en febrero, pero los expertos y economistas dicen que lo peor podría estar aún por llegar.

Rodrigo Díaz M.

Según datos de Statistics Canada, la tasa de inflación anual de Canadá subió al 5,7% en febrero, y los economistas señalan la guerra en Ucrania como uno de los factores significativos que empujan el índice de precios a su punto más alto desde agosto de 1991.

El aumento de los precios de la gasolina, que subió un 32,3% con respecto a febrero de 2021 y un 6,9% con respecto al mes anterior, contribuyó al incremento de la inflación de febrero. Si se excluyeran los precios de la gasolina, la tasa de inflación general habría sido del 4,7% en febrero.

Los precios de las tiendas de comestibles subieron un 7,4%, lo que supone el mayor incremento anual desde mayo de 2009, empujado por el aumento de los costes del combustible en el transporte de los productos. Los nuevos picos en los precios de los alquileres y de los productos lácteos también contribuyeron a las altas cifras de inflación de febrero.

La guerra en Ucrania sigue siendo una fuente de gran incertidumbre y de presiones inflacionistas.

James Marple, economista senior de TD Bank, explicó en un comunicado que, aunque los precios disparados que se vieron al principio del conflicto han experimentado desde entonces cierta regresión, la guerra ha nublado las previsiones inflacionistas futuras.

“Es difícil predecir con seguridad la trayectoria de la inflación a partir de ahora, pero dependerá en gran medida de si el conflicto se agrava o avanza hacia una resolución pacífica”, dijo.

La mayoría de los economistas sospechan en que la inflación podría seguir aumentando, ya que el conflicto en curso ha puesto presión sobre los precios de los combustibles y los alimentos hasta la primera quincena de marzo.

Aunque los economistas habían pronosticado una disminución de la inflación a lo largo de 2022, la guerra y otras complicaciones podrían hacer que el aumento de los precios se mantuviera durante más tiempo antes de remitir.

“Más adelante, la guerra en Ucrania se sumará a la inflación de los precios de los alimentos, y las sanciones a Rusia, combinadas con nuevos cierres en China, derivarán en nuevos problemas en la cadena de suministro, lo que dará lugar a una disminución más lenta de la inflación de los precios de los bienes a finales de este año de lo que esperábamos hace un mes”, escribió Andrew Grantham, economista senior de CIBC Capital Markets.

El Banco de Canadá comenzó a elevar su tasa de interés de referencia a principios de este mes en un intento de frenar la rápida inflación, con señales de que podrían producirse nuevos aumentos a lo largo del año, pues la ampliación de los efectos de la inflación y la rigidez del mercado laboral crean un sólido argumento para que esto suceda.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!