Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación cayó inesperadamente hasta el 2,9% en enero, impulsada por la bajada de los precios de la gasolina, según reveló hoy Statistics Canada.
Es la primera vez en siete meses que la inflación general se sitúa por debajo del 3%.
El consenso varios economistas era que se esperaba que los datos mostraran una tasa anual de inflación del 3,3% en enero.
El Índice de Precios al Consumidor (CPI), una medida amplia de la inflación, fue un 2,9% más alto en enero que hace un año. Esto supone un descenso sustancial respecto al 3,4% de diciembre.
La caída fue tan profunda y tan generalizada que podría empujar al Banco de Canadá a bajar las tasas de interés en los próximos meses, mucho antes de lo que se esperaba.
Los costos de los intereses hipotecarios fueron el elemento del CPI que más aumentó, un 27,4% con respecto al año anterior. Si se excluyen los gastos hipotecarios, el CPI subió un 2%, el objetivo del Banco de Canadá para la inflación general.
El Banco de Canadá ha subido su tasa de interés de referencia 10 veces desde marzo del 2022 para intentar controlar la inflación. La tasa de interés oficial ahora en el 5%, frente al 0,25% del inicio de las subidas.
La teoría es que, al encarecer los préstamos, los consumidores y las empresas gastarán menos, lo que hará bajar los precios y ralentizará la economía.
Aunque la inflación ha bajado sustancialmente desde su máximo del 8,1% en junio de 2022, sigue siendo superior al objetivo del banco del 2%.
Categorías como los costos de la vivienda, encabezados por el alquiler y los costes hipotecarios, los alimentos y los salarios han mantenido las presiones subyacentes sobre la inflación.
La inflación de los precios de la vivienda, que incluye los costes de los intereses hipotecarios, el alquiler y los componentes relacionados con el precio de la vivienda, se aceleró hasta el 6,2% en enero desde el 6% de diciembre. Los alquileres siguieron mostrando un impulso al alza y se aceleraron un 7,9% en enero, frente al 7,7% de diciembre.
La inflación de los alimentos se enfrió hasta el 3,9% el mes pasado, desde el 5% de diciembre.
Los precios de los alimentos comprados en tiendas subieron un 3,4%, el ritmo más lento desde agosto de 2021, presionando también a la baja la inflación general.
Excluyendo la volatilidad de los alimentos y la energía, los precios subieron un 3,1%, frente al 3,4% de diciembre.
El próximo anuncio del Banco de Canadá sobre tasas de interés está programado para el 6 de marzo. Se espera que, a pesar de la sorpresiva bajada de la inflación, el banco central mantenga la tasa de interés en el 5%.