Por Raúl A. Pinto
Luego que hace ya varios años la compañía petrolera Chevron fuera condenada por los tribunales de justicia ecuatorianos a indemnizar a las comunidades indígenas amazónicas de ese país por contaminación, y decidiera tras esto liquidar todos sus activos en ese país, un grupo de aborígenes ha seguido a la compañía anteriormente conocida como Texaco por tribunales mundiales para intentar presionar a la compañía a pagar lo que adeudan.
Toronto Star informó que el pasado martes, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, presentaron una demanda a la Corte de Apelaciones de Ontario para hacer responsable a Chevron Canada por los daños causados al medio ambiente de la selva.
Domingo Peas, vocero de la organización y parte del pueblo Achuar, expresó a los medios la esperanza que tienen de lograr que algo sea hecho.
“Exijimos un llamamiento a la acción para que los tribunales canadienses nos hagan justicia y hagan cumplir el juicio que se ha dictado”, dijo Peas.
Las demandas de la CONAIE a esta multinacional se extienden hasta 1993, cuando la Coalición de Defensa del Amazonas de Ecuador demandó a Texaco en nombre de los más de 30,000 indígenas y agricultores afectados por la contaminación que el petróleo había causado. En 2011, ganaron un histórico fallo de 9 mil 500 millones de dólares en Estados Unidos, que luego fue confirmado por el Tribunal Supremo de Ecuador.
Chevron, por su parte, dice que la decisión del gobierno de Ecuador es inválida. El vocero de la multinacional, Sean Comey, se refirió al tema en un comunicado.
“El juicio contra Chevron Corporation en Ecuador fue producto de corrupción y fraude y la sentencia debe ser inaplicable en cualquier tribunal que respete el estado de derecho”.