Rodrigo Díaz M.
Un incendio forestal en la isla turística de Tenerife fue provocado deliberadamente, según las autoridades
El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó el domingo que la policía ha confirmado que el incendio forestal que asola la isla turística española de Tenerife fue provocado deliberadamente.
Clavijo dijo que la policía había abierto tres líneas de investigación, pero no dijo si se había producido alguna detención.
La mejora de las condiciones meteorológicas ayudó a los bomberos a avanzar durante la noche en su lucha por controlar el incendio, que lleva cinco días fuera de control, según informaron las autoridades el domingo.
“La noche fue muy difícil, pero gracias al trabajo de los bomberos, los resultados han sido muy positivos”, dijo en rueda de prensa la gobernadora de Tenerife, Rosa Dávila.
El incendio, descrito como el peor en Tenerife en décadas, amenaza 11 zonas urbanas que flanquean una zona montañosa escarpada y escarpada. El acceso para los bomberos es extremadamente difícil.
Dávila dijo que más de 12 mil personas han sido evacuadas de sus hogares desde que comenzó el incendio el martes de la semana pasada, revisando una declaración anterior que calculaba 26 mil evacuados.
Aunque el incendio en el noreste de la isla no está cerca de las principales zonas turísticas del suroeste, el gobierno regional ordenó la evacuación de un hotel estatal en el parque nacional del volcán Teide, en el centro de Tenerife, a unos 50 kilómetros al suroeste de la zona del incendio. No estaba claro cuántas personas se alojaban en el hotel.
Todavía no se han registrado heridos y Dávila dijo que, gracias a los bomberos, hasta ahora no se ha quemado ninguna casa.
Los servicios de emergencia de las islas dijeron el domingo que se habían quemado 11.600 hectáreas de pinar y matorral.
Los servicios de emergencia dijeron que la calidad del aire en 19 zonas de la ciudad no era buena e instaron a la gente a permanecer en el interior cuando sea posible y a llevar mascarillas al aire libre.
Se han desplegado más de 400 bomberos y soldados, así como 23 helicópteros y aviones que transportan agua.
Las Islas Canarias han padecido sequía durante la mayor parte de los últimos años, al igual que la mayor parte de la España peninsular. En los últimos años se han registrado precipitaciones por debajo del promedio debido a los cambios meteorológicos provocados por el cambio climático.