Rodrigo Díaz M.
Los bomberos de British Columbia pronto tendrán acceso a una tecnología de detección precoz de incendios forestales que utiliza 5G, inteligencia artificial y satélites para detectar las llamas emergentes mucho antes de que se propaguen.
Los primeros sistemas en Canadá anunciados por Rogers conectarán cámaras Pano AI que pueden detectar humo hasta a 20 kilómetros de distancia a torres 5G en comunidades del norte de British Columbia (B.C.).
Rogers también se ha asociado con SpaceX para desplegar sensores conectados a satélites en zonas remotas de la provincia que pueden ayudar a predecir la actividad de los incendios forestales.
Se espera que esta tecnología se despliegue “en las próximas semanas”, según Neel Dayal, director senior de innovación y asociaciones de Rogers, y estará totalmente operativa antes de finales de año.
B.C. sufrió este año la tercera peor temporada de incendios forestales registrada, que quemó algo menos de 8.700 kilómetros cuadrados.
Rogers y UBC han estado trabajando juntos desde el 2018 en la exploración de las capacidades 5G, desplegando sensores de baja potencia en los bosques de B.C. para monitorear las condiciones climáticas y de combustible y evaluar el riesgo de incendios forestales.
“Estas nuevas tecnologías ampliarán el alcance y las capacidades de nuestra red existente de sensores 5G IoT, dándonos datos en tiempo real que pueden proporcionar la base para un sistema de alerta temprana de incendios forestales y mejorar la seguridad pública”, dijo en un comunicado el Dr. Mathieu Bourbonnais, profesor asistente de ciencias ambientales en UBC Okanagan e investigador principal del programa Rogers 5G.
Las cámaras Pano AI se están conectando a torres inalámbricas 5G cerca de Fort St. James, Smithers y Chetwynd, en B.C. Cada estación incluye dos cámaras montadas en un mirador elevado, que giran 360 grados y están conectadas al software de IA de la empresa.
El algoritmo de IA que hay detrás de la cámara intentaría detectar una columna de humo y alertar a tiempo a los primeros intervinientes. El software es capaz de procesar imágenes a gran velocidad para determinar si se trata de una columna de humo procedente de un incendio, en lugar de una nube o niebla suspendida en el aire o una nube de polvo procedente de un vehículo en movimiento.
Los sensores por satélite utilizarán el servicio Swarm de bajo ancho de banda de SpaceX, que ya se ha utilizado para la cobertura de satélite a teléfono en zonas remotas de Canadá.
La detección precoz de incendios forestales es cada vez más utilizada por investigadores, empresas privadas y gobiernos, ya que la amenaza de incendios sigue creciendo debido al cambio climático.
La Agencia Espacial Canadiense, el Servicio Forestal Canadiense, el Centro Canadiense de Cartografía y Observación de la Tierra y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá tienen previsto lanzar en el 2029 WildfireSat, el primer satélite del mundo diseñado específicamente para vigilar incendios forestales.
Investigadores estadounidenses y canadienses también están desarrollando sensores basados en inteligencia artificial.
Según un informe de las Naciones Unidas de 2022, los incendios forestales son cada vez “más intensos y frecuentes” y, dado que las temperaturas aumentan a medida que empeora el calentamiento global, “la necesidad de reducir el riesgo de incendios forestales es más crítica que nunca”.