Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasMundoHuracán Ian azota Florida

Huracán Ian azota Florida

Se reportan cientos de personas atrapadas y 2,5 millones de personas sin electricidad tras el paso del huracán Ian por Florida.

Rodrigo Díaz M.

El huracán Ian ha dejado un rastro de destrucción en Florida, atrapando a la gente en sus casas inundadas, destruyendo un muelle histórico y dejando sin electricidad a 2,5 millones de personas.

Las inundaciones catastróficas amenazaron a todo el estado cuando uno de los huracanes más potentes que jamás haya azotado a Estados Unidos cruzó la península. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extendieron hasta por 655 kilómetros, empapando gran parte de Florida y la costa atlántica del sureste.

Las autoridades confirmaron al menos una muerte por la tormenta en Florida: un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras usaba una manguera para vaciar su piscina en medio de las fuertes lluvias, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia. Otra persona murió en Cuba después de que Ian pasara por allí.

Los equipos de emergencia serraron entre los árboles derribados para llegar a las personas en las casas inundadas, pero sin electricidad y prácticamente sin servicio de telefonía móvil, fue imposible para muchas personas pedir ayuda desde las zonas costeras más afectadas donde entró la marea.

El huracán Ian convirtió las calles en ríos y derribó árboles al azotar el suroeste de Florida entre ayer por la noche y hoy por la mañana con vientos de 240 kilómetros por hora. La fuerza de Ian al llegar a tierra era de categoría cuatro, lo que lo convertía en el quinto huracán más fuerte, medido por la velocidad del viento, que ha azotado a los Estados Unidos.

El centro de Ian tocó tierra a más de 160 kilómetros al sur de Tampa y St. Petersburg, evitando que la densamente poblada zona de la bahía de Tampa sufriera el primer impacto directo de un huracán importante desde 1921.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian se convirtió en una tormenta tropical sobre tierra a primera hora de hoy y se esperaba que recuperara su fuerza de huracán después de emerger sobre aguas del Atlántico cerca del Centro Espacial Kennedy más tarde en el día, con Carolina del Sur en su punto de mira para un segundo toque de tierra en Estados Unidos.

Las llamadas de personas atrapadas en casas inundadas o de familiares preocupados inundaron las líneas del 911. También se publicaron súplicas en las redes sociales, algunas con vídeos que mostraban el agua cubierta de escombros chapoteando hacia los aleros de sus casas.

Ian descendió a tormenta tropical a primera hora de hoy sobre tierra, pero se esperaba que se intensificara de nuevo una vez que su centro se moviera sobre el Océano Atlántico y amenazara la costa de Carolina del Sur el viernes con una fuerza casi de huracán antes de desplazarse hacia el interior.

A las 8 AM de hoy, la tormenta estaba a unos 70 kilómetros al este de Orlando y a unos 15 kilómetros al suroeste de Cabo Cañaveral, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y moviéndose hacia el cabo a 13 kilómetros por hora.

Las advertencias de huracán se redujeron a advertencias de tormenta tropical en toda la península de Florida, con probables inundaciones generalizadas y catastróficas, dijo el centro de huracanes. Se siguen pronosticando mareas de tempestad de hasta dos metros en ambas costas.

El huracán ya había azotado a Cuba, causando la muerte de dos personas y la caída de la red eléctrica del país.

El ojo del huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, una isla barrera al oeste de la densamente poblada Fort Myers. A medida que se acercaba, el agua se drenaba de la bahía de Tampa.

Más de 2,5 millones de hogares y empresas de Florida se quedaron sin electricidad, según el sitio PowerOutage.us. La mayoría de los hogares y negocios de 12 condados se quedaron sin electricidad.

Se espera que las mareas de tempestad y las condiciones de huracán continúen mañana a lo largo de las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia declararon preventivamente el estado de emergencia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!