Rodrigo Díaz M.

Lamentablemente este año los entusiastas del cine no podrán acudir en persona al Hot Docs Ted Rodgers Cinema para deleitarse con cientos de documentales.

Los estragos de la pandemia del COVID-19 todavía se sienten y la industria cinematográfica aún no está lista para reabrir.

Sin embargo, los fanáticos del buen cine pueden disfrutar de este festival online, vía streaming.

La pagina oficial de Hot Docs Canada ofrece más de 140 filmes de corte documental este año a partir del próximo jueves 28 de mayo y hasta el 6 de junio.

El público de Ontario podrá ver los estrenos de documentales, ver las preguntas y respuestas de los cineastas pregrabados, participar en eventos virtuales en vivo y votar por los premios del público, todo ello en hotdocs.ca.

Además, una gran selección de títulos estará disponible para una ventana de visualización extendida post-Festival hasta el 24 de junio.

El costo de un boleto individual para un filme es de 9 dólares, 8 si posee una suscripción. Los boletos estarán disponibles a partir del próximo martes 26 de mayo.

Hot Docs también ofrece un combo de cinco filmes por 40 dólares o 36 dólares si posee una suscripción.

Si tiene dudas sobre que documentales elegir entre los mas de 140 disponibles, El Centro News preparó una lista con algunos de los documentales más prometedores.

Stateless

La Junta Nacional de Cine del Canadá presenta este año el nuevo documental Stateless en el festival en línea Hot Docs. La directora Michèle Stephenson es de ascendencia haitiana y panameña, y es de habla inglesa/española/francesa.

Este nuevo documental de Stephenson revela las profundidades del odio racial y la opresión institucionalizada que dividen a Haití y a la República Dominicana.

El filme también fue seleccionado en el prestigioso Festival de Cine de Tribeca en la ciudad de Nueva York, y una de las directoras de fotografía, Nadia Hallgren, dirigió el documental de Michelle Obama en Netflix Becoming. Stateless fue galardonada con el Premio Especial del Jurado, Largometraje Documental Canadiense de Hot Docs.

A Colombian Family

Con el trasfondo del tenso tratado de paz de Colombia con las FARC, que pretende poner fin a más de 50 años de conflicto armado, una madre y su hija inician su propio camino hacia la reconciliación.

 

 

Día de la Madre

A medida que la noche se convierte en día, un grupo de jóvenes bulliciosos hacen un alboroto decididamente poco convencional que seguramente pasará a los libros de historia para las personas cansadas y conmocionadas que alcanzaron a ser espectadores del mismo.

#BLESSED

Parte de la serie Canadian Spectrum, esta película echa un vistazo al interior de la iglesia evangélica recién llegada en Toronto que emplea tácticas de moda para atraer a seguidores jóvenes.

9/11 Kids

Los niños dentro del aula donde el presidente George W. Bush recibió la noticia del 11 de septiembre cuentan sus historias sobre el impacto que ese momento tuvo en sus vidas.

Bulletproof

Los tiroteos en los Estados Unidos se han vuelto muy comunes, tanto que el miedo y la ansiedad han cambiado drásticamente el sistema escolar.

La ciudad oscura bajo el golpe

Issa Rae ayuda a coproducir esta película que captura la subcultura de la legendaria escena de clubes de Baltimore a partir de los DJs, productores, bailarines, creadores y activistas que forman parte de ella.

Dark City Beneath the Beat

Los deseos de las mujeres han sido pasados por alto durante mucho tiempo por la ciencia médica occidental y ahora los médicos y activistas por igual esperan ayudar a todo el mundo a ser un poco más “cliturado”.

Meat the Future

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad son temas candentes en este momento y este documental examina una posible solución: la carne cultivada en laboratorio.

Softie

Cuando el fotoperiodista y activista keniano Boniface “Softie” Mwangi entra en política para desafiar la corrupción y el colonialismo, se ve obligado a reexaminar lo que es realmente importante.

There’s No Place Like This, Anyplace

La directora Lulu Wei cuenta la historia del lugar que ocupa el ahora desaparecido ícono de Toronto, el Honest Ed’s, en su comunidad.

Walrus and the Whistleblower

El ex entrenador de Marineland Philip Demers va en busca de ayuda para su amigo, una morsa llamada Smooshi, mientras trata de exponer el tratamiento que el parque da a sus animales.

 

Comments