Rodrigo Díaz M.
El fabricante japonés de automóviles Honda realizará una inversión de 15 billones de dólares en vehículos eléctricos en Ontario para construir cuatro nuevas plantas de fabricación en la provincia, según anunciaron el primer ministro Justin Trudeau y el premier de Ontario Doug Ford.
El acuerdo incluye la construcción de la primera planta de ensamblaje de vehículos eléctricos de Honda y de una nueva planta autónoma de baterías para vehículos eléctricos en las instalaciones de Honda en Alliston, Ontario.
Honda también construirá una planta de procesamiento de material activo catódico y precursor (CAM/pCAM) a través de una asociación de empresa conjunta con POSCO Future M Co., Ltd. y una planta de separadores a través de una asociación de empresa conjunta con Asahi Kasei Corporation.
Una vez que la planta de ensamblaje esté plenamente operativa para el 2028, producirá hasta 240 mil vehículos al año y creará más de mil puestos de trabajo bien remunerados en el sector manufacturero, según declaraciones de Honda y el gobierno federal.
Trudeau afirmó que se trata de la “mayor inversión en el sector automovilístico de la historia de Canadá” y que los recursos naturales del país han hecho posible la operación. Añadió que el mayor activo del país son sus trabajadores, que son “los mejores del mundo”.
Ford calificó la inversión como “un cambio de juego para la industria” y una “tremenda victoria para Ontario”. Dijo que su gobierno apoya la inversión con incentivos directos e indirectos por valor de 2,5 billones de dólares.
El consejero delegado de Honda, Toshihiro Mibe, declaró a la prensa en Alliston que los detalles de la inversión de 15 billones de dólares de su empresa se darán a conocer en los próximos seis meses.
“Cuando se confirme este proyecto, se espera que Honda se convierta en el primer fabricante de automóviles en utilizar la desgravación fiscal a la inversión en la cadena de suministro de vehículos eléctricos”, dijo.
En un comunicado a los medios, Honda dijo que, además de los mil nuevos puestos de trabajo de fabricación, el acuerdo también asegura “el nivel de empleo actual de 4.200 asociados en sus dos instalaciones de fabricación existentes en Ontario”.