Tras 36 años, un hombre fue dejado libre en Ontario, luego que la Fiscalía de la provincia retirara el cargo de asesinato en segundo grado contra Timothy Rees. Hace pocas semanas, la Corte de Apelaciones anuló su condena por la muerte de una niña de 10 años ocurrida en 1989.
El tribunal había ordenado la realización de un nuevo juicio el mes pasado, pero correspondía a la Fiscalía decidir si continuaba con el proceso. Este jueves, los fiscales informaron que, considerando el fallo de apelación y el paso del tiempo, ya no resultaba de interés público avanzar con un nuevo juicio.
Rees había sido declarado culpable en 1990 del asesinato de Darla Thurrott y condenado a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional tras 15 años. Su primera apelación fue rechazada en 1994 y la Corte Suprema de Canadá se negó a revisar el caso. Rees obtuvo libertad condicional diurna en 2009 y posteriormente libertad total. Más de dos décadas después de su condena, el entonces ministro federal de Justicia remitió el caso nuevamente a la Corte de Apelaciones tras surgir nueva información que no había sido considerada ni en el juicio original ni en las apelaciones previas.
La Corte de Apelaciones concluyó que existió un error judicial que justificaba un nuevo juicio, centrado en una grabación no divulgada por la policía. En ese registro, el arrendador del edificio donde vivía la víctima negó haber cometido el crimen, pero realizó declaraciones que sugerían contacto sexual previo con la niña y versiones contradictorias sobre si se había encontrado con ella la noche de su muerte. El tribunal determinó que la falta de divulgación de esa grabación afectó la equidad del juicio, al privar a la defensa de elementos relevantes para sostener la hipótesis de un posible tercer sospechoso.














