4.6 C
Toronto
Saturday, April 20, 2024
NoticiasMundoHISTORIA Medio siglo de la guerra de las...

HISTORIA Medio siglo de la guerra de las cien horas

Problemas sociales como la pobreza, la falta de tierra para el campesino, la injusticia y la inmigración, entre otros, siguen marcando a Honduras y El Salvador 50 años después de la guerra de las cien horas que sus ejércitos libraron en julio de 1969, provocada en parte por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

DESTACADOS:.

++- La guerra, que según diversas fuentes globalmente pudo dejar entre 5.000 y 6.000 muertos, en su mayoría población civil, no se debe repetir y debe pasar al olvido, han coincidido en señalar a EFE el excanciller hondureño Carlos López Contreras y el banquero y exministro de Hacienda Jorge Bueso Arias.

++ El conflicto se conoció erróneamente como “La guerra del fútbol”, porque comenzó dos semanas después de la final de la eliminatoria para el Mundial de México 1970 entre los dos países.

++ Medio siglo después de la guerra, que distanció a dos países tradicionalmente unidos por vínculos familiares y el comercio, impera la armonía entre sus pueblos, pero no entre sus actuales gobernantes, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Nayib Bukele, de El Salvador, quien acaba de asumir el poder.

Aquella conflagración, que el mundo erróneamente conoció como “La guerra del fútbol”, porque comenzó dos semanas después de la final de la eliminatoria para el Mundial de México 1970 entre los dos países, enfrentó a dos empobrecidas naciones con armas y municiones de la I y II Guerra Mundial.

La guerra comenzó el 14 de julio de 1969 cuando Francia conmemoraba 180 años de la toma de la Bastilla y el mundo esperaba expectante la llegada del hombre a la luna en la nave espacial Apolo XI, hecho ocurrido el día 20 del mismo mes.

Mucho ha cambiado la vida de los hondureños y salvadoreños 50 años después de la guerra, pero algunos de los problemas de entonces, como la pobreza, la injusticia y crisis sociales, siguen vigentes, como que si se hubieran congelado en el tiempo sin que la clase política de los dos países haya podido resolverlos.

Hace 50 años había protestas de maestros en Honduras. Ahora también, además de médicos y otros sectores, en contra de la privatización de la educación y la salud, según los promotores de las manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país, de las que algunas han terminado en violencia.

Medio siglo después de la guerra, que distanció a dos países tradicionalmente unidos por vínculos familiares y el comercio, impera la armonía entre sus pueblos, pero no entre sus actuales gobernantes, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Nayib Bukele, de El Salvador, quien acaba de asumir el poder.

Bukele, desde que fue elegido presidente de El Salvador, marcó distancias con Hernández, a quien le ha dicho “dictador” en redes sociales y no le invitó a su toma de posesión, el 1 de junio.

Analistas y empresarios hondureños no creen que Bukele, ahora como gobernante, se siga distanciado de Hernández, quien fue reelegido en noviembre de 2017 en unos comicios generales en los que las principales fuerzas de oposición aducen que hubo “fraude”.

LA GUERRA DEBE PASAR AL OLVIDO.

El conflicto bélico, que según diversas fuentes globalmente pudo dejar entre 5.000 y 6.000 muertos, en su mayoría población civil, no se debe repetir y debe pasar al olvido, han coincidido en señalar a EFE el excanciller hondureño Carlos López Contreras y el banquero y exministro de Hacienda Jorge Bueso Arias.

López Contreras, quien además ha sido parte del equipo de profesionales que ha llevado la defensa de Honduras en diversos juicios ante la Corte Internacional de Justicia, entre ellos el del contencioso limítrofe con El Salvador, indicó que ese “es un capítulo que debe quedar en el olvido”.

“Los dos países, los dos gobiernos y sus poblaciones deben cooperar mutuamente para robustecer su presencia en el mundo, en un mundo globalizado, de integración”, enfatizó.

El diplomático, uno de los asesores de la Cancillería hondureña, dijo que la contribución de los dos países, sus gobiernos, empresarios y sociedad civil “debe fortalecer un sentido de unidad bilateral en el marco de la integración centroamericana. De lo contrario, sería como vivir en una etapa feudal de pequeñas comunidades con poca relevancia regional e internacional”.

En su opinión, en ambos lados de la frontera común entre Honduras y El Salvador, la gente que tiene un sentido de equilibrio, está de acuerdo en que la guerra fue un hecho “antihistórico”.

“Ese fue un conflicto armado que se desarrolló en tiempos prácticamente modernos, con banderas del siglo XIX, la vocación o la voluntad de conquista territorial y con instrumentos de la I y II Guerra Mundiales”, señaló el excanciller hondureño.

El Ejército de Honduras utilizó en esa conflagración fusiles Mauser, M1 y M2 de las dos guerras mundiales, superado por el de El Salvador, que además de disponer con más armas y tropas, hizo uso del G3, entre otros, incluyendo obuses de 37, 81, 105 y 120 milímetros, según fuentes militares hondureñas.

En cuanto a la aviación, los dos países tenían, entre otros aparatos, el F4U Corsario, aunque El Salvador también poseía una flotilla de Mustang, todos ellos de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. El conflicto entre hondureños y salvadoreños fue el último en el mundo en el que se utilizaron aviones de pistón y hélice.

De aquella flotilla, Honduras conserva solamente uno de sus Corsarios, en recuerdo a que su piloto, Fernando Soto, derribó uno similar y dos Mustang de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). El resto los vendió a una empresa cinematográfica de EE. UU. y a un coleccionista privado, señalan publicaciones locales.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL.

Después de la guerra Honduras y El Salvador mantuvieron rotas sus relaciones durante once años, hasta que, en 1980, con la mediación del jurista internacional y expresidente de Perú José Bustamante i Rivero, suscribieron en Lima un Tratado General de Paz.

Entonces, el canciller de El Salvador era Fidel Chávez Mena, y el de Honduras el coronel César Elvir Sierra, excombatiente del conflicto de hace 50 años y quien en 2002 publicó el libro “El Salvador, Estados Unidos y Honduras. La gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969”.

Antes de acudir a la Corte Internacional de Justicia, los dos países lograron con el Tratado General de Paz la delimitación de un 70 % de su frontera terrestre, señaló López Contreras.

Sobre el 30 % restante no hubo acuerdo en los cinco años que les fijaba el Tratado General de Paz, por lo que las dos naciones llevaron el contencioso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 11 de septiembre de 1992 dictó la sentencia que definió su frontera terrestre y los límites en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que ambos comparten con Nicaragua.

La sentencia fue recibida en el puente de El Amatillo sobre el fronterizo río Goascorán por los entonces presidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani, y Rafael Callejas, de Honduras.
Callejas enfrenta en EE. UU. un juicio por corrupción ligado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Más de 300 kilómetros cuadrados estuvieron en disputa entre las dos naciones, que además han sido buenos socios comerciales.

La guerra de 1969 resquebrajó el Mercado Común Centroamericano (Mercomún) que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua venían impulsando en los años 60 del siglo pasado.

EL CONFLICTO SE PUDO EVITAR.

El conflicto bélico que se produjo cuando los dos países enfrentaban problemas sociales internos, se pudo evitar, pero no hubo la suficiente voluntad, principalmente de El Salvador, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

Al respecto, López Contreras expresó que “se necesitaba voluntad de las dos partes” y que Honduras tenía “100 años de estar negociando instrumentos para la delimitación fronteriza con El Salvador”, país que, indicó, “tenía una política de buscar espacios territoriales, ampliar y negociar desde una posición de fuerza en territorio hondureño”.

Sobre lo que significó la guerra para Centroamérica, el analista y director del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Víctor Meza, dijo a EFE que “fueron once años de interrupción de todo el proceso integracionista de la región centroamericana, fueron once años de retroceso en el crecimiento industrial, comercial y agrícola de estos países”.

“Honduras y El Salvador eran de los países económicamente más integrados dentro de la región centroamericana, aparte que, por razones de idiosincrasia nacional, son y siguen siendo los dos pueblos más parecidos en la región”, añadió.

Meza señaló que “el corte brusco del comercio con El Salvador significó la interrupción de todas las vías terrestres comerciales a través del país clave de Centroamérica en términos geoestratégicos, que es Honduras”.

La ruptura del Mercomún fue para el exministro de Hacienda y banquero hondureño Jorge Bueso Arias “un golpe mortal a la integración centroamericana”, en la que los cinco países del istmo habían avanzado bastante.

Bueso Arias, quien está próximo a cumplir 100 años y preside el Banco Continental, que fundó con su familia en 1951, dijo a EFE en Tegucigalpa que creyó que El Salvador no iba a agredir a Honduras y que la guerra se pudo haber evitado.

En 1969 el presidente de Honduras era el general Oswaldo López Arellano, quien en 1963 había derrocado al entonces gobernante, José Ramón Villeda Morales. En El Salvador gobernaba el también general Fidel Sánchez Hernández, quien había sido electo en 1967.
Bueso Arias considera que, si al menos los presidentes de los dos países hubieran sido “civiles”, la guerra se hubiera evitado.

“Los militares no entienden (…), están entrenados para vencer, para ganar. Estoy seguro que si hubiera habido gobernantes civiles se hubiera limado con diálogo cualquier aspereza”, enfatizó.

Pocos días antes de la guerra, por iniciativa del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, entonces primera fuerza de oposición, Bueso Arias, según su relato, visitó a su amigo López Arellano para decirle que apoyaban a su gobierno “ante cualquier situación que se viera envuelto con las amenazas de El Salvador”.

El apoyo de los liberales no era para López Arellano, quien había asumido en 1965 después de unos comicios “no muy libres”, sino “para el pueblo de Honduras”, dijo Bueso Arias.
López Arellano le respondió que “el enano” de Sánchez Hernández le estaba llamando por teléfono, pero que no quería contestarle.

“La dije: contéstale Oswaldo, porque es necesario evitar cualquier conflicto entre los dos pueblos, porque a los dos nos haría mucho daño y perjuicio y no hay necesidad de ello. Pero él insistía en que no le contestaba. No pude convencerlo”, acotó Bueso Arias, quien nació el 14 de septiembre de 1919.

El reconocido banquero reside en la ciudad de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, una de las zonas por las que pretendían pasar los militares salvadoreños en su plan de llegar hasta Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, después de cruzar el occidental departamento de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador y Guatemala. Ocotepeque fue uno de los teatros más sangrientos de la guerra.

Bueso Arias, quien promovía una iniciativa de apoyo a las tropas hondureñas que combatían en el occidente del país, incluso se puso a disposición, con un vehículo suyo y como chófer, de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que intercedió para el cese el fuego, que se registró el 18 de julio de 1969.

El banquero y empresario del tabaco, quien estudió Administración de Empresas en la Louisiana State University, de EE. UU. quizá sea de los muy pocos hondureños que tenía 50 años cuando la guerra y que, 50 años después, vive para contarlo, con una asombrosa lucidez.

Por Germán Reyes.
EFE/REPORTAJES

German Reyes

PIES DE FOTO:

1.- Fotografía fechada el 16 de mayo de 2019, del veterano hondureño de la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador Adán de Jesús Chinchilla Sanabria delante del monumento al soldado El Ticante en Antigua Ocoteque.EFE/Gustavo Amador
2.- Fotografía fechada el 24 de mayo de 2019, cuando EFE entrevista al banquero y exministro de Hacienda de Honduras Jorge Bueso Arias. EFE/Gustavo Amador
3.- Fotografía fechada el 29 de mayo de 2019, de un militar en el Museo Histórico Militar “Francisco Morazán" de Tegucigalpa donde se encuentran exhibidas al publico armas que se utilizaron en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador. EFE/Gustavo Amador
4.- Fotografía fechada el 29 de mayo de 2019, de un militar en el Museo Histórico Militar “Francisco Morazán" de Tegucigalpa donde se encuentran exhibidas al publico armas que se utilizaron en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador .EFE/Gustavo Amador
5.- Fotografía fechada el 28 de mayo de 2019, cuando EFE entrevista al analista hondureño Víctor Meza. EFE/Gustavo Amador
6.- Vista general de vida cotidiana en la aduana terrestre El Poy, el pasado 15 de mayo, donde se registraron hechos bélicos en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador. EFE/Gustavo Amador
7.- Portada de un periódico de la época donde informaban sobre la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador .EFE/Gustavo Amador
8.- Fotografía fechada el 18 de mayo de 2019, de la aduana terrestre en Honduras, El Amatillo frontera con el Salvador donde se registraron hechos bélicos en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador. EFE/Gustavo Amador
9.- Vista de un avión Corsario que fue usado en la en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador y se encuentra exhibido en el Museo del Aire de Honduras, en Tegucigalpa. EFE/Germán Reyes
10.- Imagen de la aduana terrestre del El Salvador, El Amatillo frontera con Honduras, donde se registraron hechos bélicos en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador. EFE/Gustavo Amador
11.- Imagen del excanciller de Relaciones Exteriores de Honduras Carlos López Contreras, durante la entrevista con EFE el pasado 8 de mayo. EFE/Gustavo Amador
12.- Fotografía fechada el 18 de mayo de 2019, de un hombre en bicicleta cruzando El Amatillo, frontera con El Salvador, donde se registraron hechos bélicos en la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador. EFE/Gustavo Amador

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosofutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbetbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩaAG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88
Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosofutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbetbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩaAG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!