Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaHealth Canada revisa vacuna que atacaría la variante Omicron

Health Canada revisa vacuna que atacaría la variante Omicron

¿Ya se ha puesto la cuarta vacuna contra el COVID-19? ¿Debería salir corriendo a ponérsela? ¿O es mejor esperar?

Rodrigo Díaz M.

Las autoridades de salud de Ontario instan a los residentes a que se pongan al día con sus vacunas antes del otoño, pero algunos dicen que planean esperar a un refuerzo de COVID-19 que se adapte específicamente a la variante Omicron.

Esa vacuna está siendo revisada por el Health Canada y recientemente se ha aprobado una versión para su uso en el Reino Unido, que se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar una vacuna que protege contra dos variantes diferentes.

Tanto Pfizer como Moderna tienen vacunas específicas para Omicron que están siendo revisadas por el Health Canada, y se espera que las vacunas de refuerzo aquí también sean aprobadas y estén listas para ser distribuidas en algún momento del otoño.

En Ontario, deben haber pasado al menos tres meses desde que una persona se puso su anterior refuerzo contra el COVID-19 para poder optar a la siguiente vacuna. Esto significa que cualquiera que se vacune ahora tendrá que esperar varios meses en caso de que se apruebe la vacuna específica Omicron en las próximas semanas.

Además, la provincia recomienda un intervalo de cinco meses, o 140 días, entre las dosis, a pesar de que el intervalo mínimo es de sólo 84 días.

Un grupo de médicos de Ontario intervino recientemente en un panel virtual organizado por la Asociación Médica de Ontario (OMA) y aconsejó a los ciudadanos que se mantuvieran al día con las vacunas de cara al otoño, cuando se espera que las enfermedades, como el COVID-19 y la gripe, se propaguen en medio de los problemas actuales que enfrenta el sistema salud

En un comunicado, los organismos reguladores de medicamentos británicos dijeron que habían dado luz verde a la vacuna combinada “bivalente” de Moderna, que se utilizará como vacuna de refuerzo para adultos. Cada dosis de la vacuna de refuerzo se dirigirá tanto al virus COVID-19 original que se detectó por primera vez en 2020 como a la variante Omicron BA.1 que se detectó por primera vez en noviembre.

“La primera generación de la vacuna contra el COVID-19 que se está utilizando en el Reino Unido sigue proporcionando una importante protección contra la enfermedad y salvando vidas”, reza un comunicado del jefe del organismo regulador de medicamentos del país.

Las autoridades sanitarias del país afirman que la vacuna formará parte del despliegue de refuerzo del país en septiembre.

Ontario abrió las reservas para un segundo refuerzo contra el COVID-19 a todos los adultos en julio, y en ese momento el máximo responsable médico de la provincia señaló que las personas que no tuvieran problemas de salud subyacentes podrían optar por esperar al otoño, cuando las vacunas dirigidas específicamente a la variante Omicron podrían estar disponibles.

Además de la espera de un refuerzo óptimo, el cansancio por la pandemia y el hecho de que muchas personas ya hayan contraído la COVID-19 son factores que contribuyen a que la gente se abstenga de recibir más vacunas.

En Quebec, se está lanzando una campaña de vacunación contra el COVID-19 en toda la provincia en un esfuerzo por animar a la población. Los funcionarios del gobierno de esa provincia han afirmado que la escasa aceptación de las vacunas de refuerzo se debe a que millones de quebequenses ya se han vacunado contra el virus y se consideran adecuadamente protegidos.

Los últimos datos del Health Canada muestran que más del 40% de los habitantes de Canadá aún no han recibido una tercera dosis. El Comité Consultivo Nacional de Vacunación (NACI) dice que espera que la aprobación de las vacunas “bivalentes” mejore la aceptación de los refuerzos por parte de los canadienses, que ha disminuido desde principios de 2022.

El NACI ya ha dicho que los primeros datos parecen buenos, diciendo que “la vacuna de Moderna demuestra una respuesta de anticuerpos superior a la de Omicron”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!