Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaHealth Canada asegura que la gente puede confiar en la vacuna de...

Health Canada asegura que la gente puede confiar en la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades instan a los residentes de Canadá a inocularse con cualquiera de las vacunas aprobadas que se les ofrezca.

Rodrigo Díaz M.

Tras los informes sobre raros episodios de coagulación de la sangre entre algunas personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca, los funcionarios de Health Canada han dicho que siguen creyendo que el producto es seguro, y que la gente no debería tener reparos en arremangarse para recibirla cuando llegue el momento.

En declaraciones durante una sesión informativa, la Dra. Supriya Sharma, asesora médica principal de Health Canada, dijo que existe un “riesgo muy bajo” de que algunos pacientes con un nivel bajo de plaquetas puedan desarrollar una coagulación de la sangre tras la vacunación.

Sharma dijo que con una tercera ola de COVID-19 en marcha y con el riesgo de hospitalización y muerte todavía mucho mayor que el riesgo de desarrollar coágulos después de una inyección de AstraZeneca, los beneficios de esta vacuna superan claramente cualquier riesgo.

“Póngase cualquier vacuna que esté disponible para usted. Es así de sencillo. Cuanto más espere para vacunarse, más tiempo estará desprotegido”, dijo Sharma. “Sabemos que los riesgos de contraer estos efectos secundarios de la vacuna son muy raros”.

Señalando las pruebas del Reino Unido, donde la vacuna de AstraZeneca se ha administrado 20 millones de veces, Sharma dijo que la probabilidad de desarrollar estos coágulos es aproximadamente de 1 entre 250 mil.

Aunque hay otras cifras que circulan sobre la frecuencia de la formación de estos coágulos, Canadá se basa en los datos británicos porque el Reino Unido tiene un sólido sistema de control de la seguridad y ha administrado muchas inyecciones, dijo Sharma.

Mientras tanto, dijo Sharma, las probabilidades de desarrollar un coágulo “normal”, y no esta rara trombocitopenia inducida por la vacuna (VIPIT) en personas con plaquetas bajas, son de una entre cinco para las personas hospitalizadas con COVID-19.

El riesgo de que una mujer de entre 15 y 45 años desarrolle algún tipo de coágulo es de una entre 3.300. Si toman anticonceptivos, las probabilidades son de una entre 1.600. Si una mujer está embarazada, el riesgo es de una entre 300, dijo Sharma.

“Es difícil entender estas cifras abstractas y los riesgos relativos”, dijo Sharma. “El riesgo de coágulos regulares con COVID es mucho, mucho más alto y es mucho, mucho más alto que tener este coágulo tan grave”.

Health Canada aún no ha asociado definitivamente la vacuna de AstraZeneca con estos coágulos. Sharma se limitó a decir que la vacuna era “probablemente” la razón por la que algunas personas desarrollaban esta afección y explicó que el departamento ha actualizado la etiqueta del producto para advertir sobre el riesgo de desarrollar estos coágulos.

A los pacientes que reciban la inyección se les dirá que estén atentos a los síntomas: fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!